;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:27

Algas

Algas. Transforman el sargazo en fertilizante para volverlo en tratamiento capilar

La empresa yucateca al día retira de las playas hasta cinco toneladas de sargazo, esperan que su producto se posicione para que puedan quitar más alga

Transforman el sargazo en fertilizante para volverlo en tratamiento capilar

Transforman el sargazo en fertilizante para volverlo en tratamiento capilar / Salgax

Mexico City

En ocasiones de las problemáticas surgen grandes ideas y este fue el caso de unos emprendedores en Mérida, Yucatán que trabajan en el desarrollo y comercialización de productos hechos del sargazo.

Es una de las primeras empresas nacionales de biotecnología marina aplicada con fines de comercialización y dedicada a la investigación, desarrollo e innovación de productos biotecnológicos derivados del ambiente marino, en este caso del sargazo.

El director de Procesos y Desarrollo de esta firma yucateca, que opera bajo la razón social “Salgax”, Mauricio Gómez Hernández, expuso, en entrevista para Notimex, que se trata de un trabajo pionero en la recolecta, utilización y conversión total del sargazo en México, el cual llevan realizando desde hace cinco años.

Durante los últimos cinco años, el equipo se ha encargado de consolidar y empezar la comercialización de fertilizantes foliares para uso agrícola y ornamental.

Por otra parte la empresa ya está trabajando en otro proyecto que evitaría hacer el uso de  los árboles para elaborar papel, pues tienen en mente hacer papel mediante sargazo que pueda usarse para escribir, decorar o envolver objetos.

También te puede interesar: Inesperadas imágenes que nos ha dejado el sargazo y nadie habría imaginado

Pero eso no es todo también trabajan en la elaboración de un barniz cien por ciento orgánico que protege y da tonalidades color café a las maderas.

Sin duda la empresa es brillante pues le está sacando provecho a esta problemática que ha afectado el mar de estos estados y por otra parte ayuda al cuidando del medio ambiente reemplazando productos que podrían perjudicar al planeta recurriendo al sargazo.

Los emprendedores yucatecos también tienen tratamiento capilar y alimentos balaceados para el ganado. Lo que más se espera es que esos productos comiencen con su comercialización en los próximos meses.

También te puede interesar: Señor Sargazo; convierte alga en tabique y construye casa en Quintana Roo

A los lugares que ellos recurren para tomar el sargazo son de las playas Sisal, Celestún, Dzilam y en las de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Cabe destacar que al momento de recolectar, la empresa al día retira de las playas hasta cinco toneladas de sargazo, su objetivo es que mientras aumente y se logren posicionar sus productos en el mercado, puedan recoger más algas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad