Señor Sargazo; convierte alga en tabique y construye casa en Quintana Roo

Dentro de los beneficios que encontró Omar Vázquez Sánchez fue la utilidad para hacer material que ayudara a la construcción de una casa

Ciudad de México
México

Ladrillos de sargazo serían una solución al problema y beneficio de las comunidades aledañas a las costas de Quintana Roo, así lo desarrolla el "Señor Sargazo" como es conocido en Puerto Morelos, Omar Vázquez Sánchez.

 En entrevista para Paola Rojas y otros medios, han reconocido la gran labor del empresario Omar Vázquez, quien encontró dentro de los beneficios del sargazo la oportunidad para ayudar a construir casa de ladrillo hecho de alga, es así como hasta el momento se han entregado 4 casas.

El empresario, explica que los bloques de ladrillos pasaron los controles de resistencia de investigación que tiene la UNAM en Puerto Morelos.

Casa Angelita, fue la primera vivienda que se construyó a base de adobe y sargazo que puede resistir los vientos de un huracán, así como convertirse en una idea de construcción sustentable, ya que al menos dos constructoras están interesadas en el proceso, por lo que El Señor del Sargazo, ya patentó el proceso.

 

¿Cómo realiza el proceso?


1. Recolecta el sargazo en la playa, para llevarlo a su taller y comprimirlo.

2. Lo mezcla con adobe y lo manipula con una caja moldeadora de manera artesanal. 

3. Se deja secar al sol, durante 10 días.

4. Se apilan y con la misma mezcla del sargazo se van uniendo.

¿Qué otros beneficios tiene el sargazo?


Entre los beneficios que se destacan es el uso correcto y recolección debida del sargazo, una vez que eso ocurre, se puede utilizar en:

1. Cultivo de plantas

2. En medidas menores, ayuda a combatir la erosión de las playas, así como una fuente de fertilizante.

3. A la tortuga marina le sirve de protección mientras atraviesa el océano.

Cargando