;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 19:28

Primer semestre del 2019, el más violento en México

El diputado local, Christian Von, pidió a las autoridades locales crear un Consejo de Seguridad para combatir los hechos violentos en la CDMX

Primer semestre del 2019, el más violento en México

Primer semestre del 2019, el más violento en México / FOTO: Especial

Ciudad de México

El primer semestre del 2019 fue el más violento, sin precedente alguno en el país, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Más de 100 mil hechos violentos se han cometido durante dicho periodo en el país, los cuales van desde secuestros, homicidios o delitos con armas, muchos de ellos no investigados.

Si bien la estrategia en materia de seguridad y justicia se ha modificado recientemente, no hemos notado cambios significativos que regresen la tranquilidad a la ciudadanía.

El diputado local por la alcaldía Benito Juárez, Christian Von, destacó que se deben sumar esfuerzos principalmente en la Ciudad de México, que implica involucrar al Ejecutivo local, Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Procuraduría General de Justicia, gabinete de seguridad, alcaldías, Congreso de la Ciudad y ciudadanía.

Por todo esto, y con base en las cifras que obtenemos del SENSP, Christian Von propuso que se construya urgentemente un Consejo de Seguridad Local, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por su gabinete de seguridad, procuraduría local, Tribunal Superior de Justicia, los 16 alcaldes de la Ciudad de México y representantes del Congreso local, así como de la sociedad civil, con el objetivo de:

El objetivo de esta Congreso, dijo que es el de establecer lineamientos inmediatos para fortalecer la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

También se deberá promover y evaluar de manera constante la homologación de la estrategia de seguridad en cada demarcación. Se deberá actualizar la información y compartir datos a nivel interinstitucional, a través de la creación de un software donde las instituciones puedan colaborar en la investigación.

El diputado local por la alcaldía Benito Juárez, destacó que también se deberá desarrollar e impulsar políticas en materia de procuración de justicia a través de la implementación de un modelo de política criminal. Por lo tanto, se deberá implicar la capacitación, actualización y certificación de los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de prevención (policías de SSC) así como de los que participan en la investigación (ministerios públicos, peritos y policías de investigación) y de los que imparten justicia (jueces).

Christian Von aseguró que la inseguridad le ha robado la paz y la tranquilidad a los ciudadanos, por lo que se tiene la obligación de regresar espacios seguros a la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad