;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:46

Alfredo Del Mazo no declara cuenta millonaria; El País

Una investigación especial de El País comparte información de cuentas millonarias de quien fuera alcalde de Huxquilucan, en el Estado de México

Alfredo Del Mazo no declara cuenta millonaria; El País

Alfredo Del Mazo no declara cuenta millonaria; El País / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Alfredo del Mazo ocultó una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, en el 2012, quien en ese año se desempeñara como alcalde de Huxquilucan, en el Estado de México y del que hoy es gobernador.

De acuerdo con una investigación especial de El País, el gobernador por el PRI figuró como representante de una sociedad holandesa Abeodan Corporation a cuyo nombre se abrió una cuenta bancaria en la Banca Privada de Andorra (BPA).

> La FGR se dejó engañar; ni EPN ni CSG son dueños de Caja Libertad: Collado

Sin embargo, en su declaración de bienes Alfredo Del Mazo, no declaró su relación con ese banco, la existencia de la sociedad y la cuenta millonaria asociada vinculada a una empresa inmobiliaria. 

Hasta el momento de la publicación de El País, Del Mazo no ha respondido sobre los movimientos financieros: Un movimiento de hasta 4.5 millones, de los cuales 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”.

> Juez rechaza citar a declarar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Esta información se obtiene del documento elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, que tiene el objetivo de evitar desembarquen de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.

Se sabe  que los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015, sin embargo, los fondos embargados han sido liberados.

> Amo su inocencia, 17 años: Captan a Peña Nieto “enfiestando” con Tania Ruiz

También las autoridades de Andorra han dicho que la justicia de México no ha apoyado sus investigaciones con una nota denominada no ejercicio de la acción penal (neap), según una fuente en México.

El banco contempla otros nombres del PRI:

El ex diputado por Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga.

Francisco Arroyo Vieyra, que entre 2012 y 2013 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

Se sabe que tienen relaciones con otras cuentas en países que se han denominado como paraísos fiscales tal es el caso como Panamá.

Alfredo Del Mazo es el gobernador del Estado de México que gobierna el PRI. Además se relaciona familiarmente con el  expresidente Enrique Peña Nieto. Alfredo del Mazo Maza es hijo y nieto de los gobernadores de ese Estado Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad