;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:42

Diputados preparan ley de protección civil y prevención de desastres

En las próximas semanas, se tendrá lista a una legislación de avanzada para salvar vidas

Diputados preparan ley de protección civil y prevención de desastres

Diputados preparan ley de protección civil y prevención de desastres / FOTO: Especial

México

Este jueves, diputados y senadores instalaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el grupo técnico redactor de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

A la reunión asistieron técnicos, expertos, y funcionarios del gobierno federal quienes expresaron sus puntos de vista, propuestas y experiencias en materia de protección civil, y atención de situaciones de emergencia derivadas de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos en todo el país.

En representación de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Héctor Amparano, dijo que se requiere una nueva legislación que efectivamente fortalezca el sistema de prevención para reducir riesgos de personas vulnerables como los niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y grupos étnicos, entre otros.

"Una ley que contemple hidrometeorológicos fundamentalmente, y sísmicos, yo creo que esta ley tiene que tener todas las herramientas, para contar con una ley muy actualizada y muy competente".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nancy Reséndiz Hernández, adelantó que en las próximas semanas, se tendrá lista a una legislación de avanzada para salvar vidas.

A su vez, la representante de la oficina de Población de la ONU en México, Alejandra Maldonado, puso énfasis en la atención de problemas salud y reproductivos en situaciones de desastres naturales,

Dijo que aunado al tema de la violencia de género, en este marco de emergencia se registran también problemas de salud y hasta abusos sexuales en el hacinamiento de los albergues.

"Desafortunadamente tenemos un problema de salud pública en nuestro país en donde muchos estados están presentado alertas de género y eso en una situación de emergencias y desastres se vuelve mucho peor. Quiero retomar el caso de Oaxaca, por ejemplo, en donde la violencia en contra de las mujeres y niñas aumenta y también muchas veces, otro grupo muy vulnerad son los grupos LGBTI, entonces no también no tenemos que olvidar los tratamientos de las infecciones de transmisión sexual, pues muchas veces las mujeres son violentadas en los albergues".

En la reunión de instalación para el análisis de la nueva ley en materia de protección civil y prevención de desastres naturales, en la Cámara de Diputados, se hizo un reconocimiento a militares y marinos por su participación en tareas de protección a la población en situaciones de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad