;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:07

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino

Esta edición estará dedicada a los migrantes

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino

Todo listo para el Festival Internacional Cervantino(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con la danza de los Diablos en Bellas Artes, se dio a conocer el programa del 47 Festival Internacional Cervantino que este año dedicará los eventos al tema de migración.

Al ser Guerrero el estado invitado, su gobernador de Guerrero, Hector Astudillo, este asunto permitirá incluir en el festival que se presenta año con año, una muestra de las raíces afroamericanas e indígenas y la diversidad de gastronomía de cada una. La secretaria de cultura, Alejandra Frausto destacó que entre las herramientas nuevas con las que contará este festival se encuentra una programación en Braile, así mismo se lanzará una versión móvil de la página de internet del FIC para que los usuarios busquen eventos, horarios y costos.

"Habrá también la posibilidad de estar en contacto con programadores de otras partes del mundo... como circuito cultural el Cervantino representa un nodo importante pero no sólo se queda ahí, más de 44 agrupaciones se presentarán en distintas sedes del país, se han confirmado más de 110 participaciones en 29 foros de 25 estados del país, este recorrido que se hace a partir del festival Cervantino responde al compromiso de resdistribuir la riqueza cultural".

Mariana Aymerich, directora del Cervantino explicó que también se abrirá una oficina de la representación de Guanajuato, estado sede, en la Ciudad de México, donde se ofrecerán descuentos. En este FIC dijo habrá un gran espacio de diálogo en las calles garantizando total inclusión.

"Instalaciones urbanas propuestas en espacios poco convencionales y programación diseñada especialmente para jóvenes constituyen algunas coordenadas que no permiten ubicar el terreno estético donde nuestra fiesta se llevará a cabo, el Cervantino enfocará esfuerzos en acercarse a grupos y poblaciones menos favorecidos a través del Programa Más Cervantino".

Además destacó habrá acuerdo con medios públicos para la difusión en televisión abierta a toda la población. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe recordó que el Cervantino se llevará a cabo en la Alhóndiga de Granaditas dejando 19 días de fiesta. También hablo de la importancia de la Migración para su estado.

"19 días de adrenalina pura, un tema que es de actualidad, un fenómeno que propio de la condición humana, yo lo he dicho que la migración no puede ser considerado un delito, es un derecho humano, por eso va a ser importante que este fenómeno, tenga algo que decirse y expresarse en este festival y estados como Guerrero y Guanajuato, somos estados migrantes".

Canadá será el el país invitado de honor y abrirá el festival el flautista Horacio Franco quien tocará con la orquesta sinfónica de Acapulco. Serán en total 136 compañías artísticas, además de 154 funciones de artes escénicas y 60 grupos internacionales, en lo que apunta a ser uno de los encuentros más memorables que se registran en años recientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad