;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:57

Diputados piden comparecencia de Encinas para que explique plan migratorio

Diputados piden comparecencia de Encinas para que explique plan migratorio

Diputados piden comparecencia de Encinas para que explique plan migratorio(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La diputada federal del PAN, Laura Rojas, demandó una reunión urgente con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; así como con integrantes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Consideró que dichos funcionarios deben explicar con detalle a la Comisión de Gobernación de este órgano legislativo, la nueva política migratoria mexicana tras los acuerdos con el gobierno estadunidense para contener a los desplazados centroamericanos, a cambio de alejar temporalmente la imposición de aranceles a los productos de exportación de nuestro país.

"Me parece importante que, en el seno de la Comisión de Gobernación, se sostenga una reunión de trabajo con las autoridades competentes, en este caso con el subsecretario Alejandro Encinas y con el comisionado del INM, para dar seguimiento puntual a todas las acciones que, a partir del acuerdo con Estados Unidos, México estaría implementando en materia migratoria mucho más allá de esta coyuntura de los 45 días".

La legisladora panista, dijo que es necesario que se aclare, también, el monto de los recursos que destinará para atender a los cientos de miles de migrantes que lleguen o se queden en territorio nacional y de qué áreas serán reasignados.

"El Presidente dijo que iba a salir de los 130 millones de dólares que cuesta el avión presidencial, el cual tiene 6 meses estacionado y nada más no se vende, entonces es claro que este asunto está sin resolver. Y todos estamos en espera de que el gobierno diga de dónde se le va a reasignar este dinero para poder atender la crisis de migración".

Por su parte, la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, advirtió que difícilmente el problema migratorio se resolverá en 45 días, como se acordó con Estados Unidos, pero lamentó que el actual gobierno federal, en lugar de mitigarlo y revertirlo, lo agrave con recortes presupuestales a las instancias encargadas de atenderlo.

Resaltó que, el Instituto Nacional de Migración tuvo una reducción de 26 por ciento a su presupuesto de este año, es decir mil 335 millones de pesos, de los cuales el 1% es para seguridad fronteriza.

La legisladora perredista, señaló que la Secretaría de Gobernación sólo tiene presupuestados 27 millones de pesos para el funcionamiento de refugios destinados a migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad