;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:13

Con "zozobra" arranca Senado dictaminación del T-MEC

"Si estamos firmando un Tratado de Libre Comercio, no podemos, por otro lado, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días"

Con "zozobra" arranca Senado dictaminación del T-MEC

Con "zozobra" arranca Senado dictaminación del T-MEC / FOTO: Verónica Méndez

México

Las comisiones en el Senado iniciaron formalmente la dictaminación para ratificar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en un periodo extraordinario programado del 19 al 21 de este mes.

En este contexto, la oposición y Morena coincidieron en la necesidad de aprobar el T-MEC, pero expresaron su preocupación por los alcances del acuerdo migratorio pactado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar temporalmente la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

El senador del PAN y presidente de la Comisión de Economía; Gustavo Madero Muñoz, declaró que es urgente darle certeza jurídica a la relación comercial con la unión americana, pero considero inaceptable, que exista la amenaza latente de Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos, sino no se reducen los flujos migratorios hacia aquel país.

"Nos preocupa que si bien lo firmado la semana pasada, hay versiones distintas, lo que queda ya en el sedimento de las declaraciones es que solamente es una prórroga, hay una espada de Damocles que está pendiente y esa condición es inaceptable. Si estamos firmando un Tratado de Libre Comercio para dar certidumbre, no podemos, por otro lado, estar aceptando acuerdos revisables cada 45 días para ver si se aplican medidas unilaterales", aseveró Madero.

Por su parte, Eduardo Ramírez de Aguilar, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que el T-MEC no compromete la soberanía agroalimentaria y sí tiene muchas bondades para México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, rechazó que México haya cedido un ápice de soberanía con el acuerdo firmado con el gobierno de Donald Trump.

Aseguro que con el acuerdo firmado el viernes pasado, se conjuró una crisis económica de proporciones incalculables para México, por lo que considero que la actuación del gobierno y sus negociadores, fue acertada.

En los próximos días las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos constitucionales y relaciones exteriores para América del norte, revisaran puntualmente el contenido del T-MEC con la intención de aprobarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad