;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 19:14

ARANCELES

ARANCELES. Acuerdos de México y EU para evitar aranceles se pactaron hace meses: NYT

Mientras el presidente de Estados Unidos y el de México celebraron el pacto; funcionarios de ambos gobiernos señalaron que ya se tenían esos convenios

Acuerdos de México y EU para evitar aranceles se pactaron hace meses: NYT

Acuerdos de México y EU para evitar aranceles se pactaron hace meses: NYT(AFP)

Para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y permitir que los migrantes en busca de asilo esperen en el territorio mexicano mientras las instituciones estadounidenses revisan sus casos.

Pero esto no se trata de un nuevo acuerdo. Funcionarios de ambos países entrevistados por The New York Times han revelado que los países llegaron a decisiones comprometidas desde meses anteriores.

En conversaciones secretas entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en Miami.

El punto central del compromiso fue dar espacio en México a los solicitantes de asilo en tanto se resuelve su situación en Estados Unidos. El periódico destaca que el acuerdo se alcanzó en diciembre registrado en un par de notas diplomáticas que intercambiaron los dos gobiernos.

Trump da reversa a aranceles para México

Con respecto a la promesa de enviar a la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en la frontera sur; Nielsen y Sánchez Cordero acordaron, durante la misma reunión en Miami, el envío de fuerzas mexicanas.

La titular de la Secretaría de Gobernación comentó a los estadounidenses que el nuevo cuerpo se trasladaría a Guatemala, el principal punto de entrada para la mayoría de los migrantes de Centro América.

De acuerdo con declaraciones de funcionarios familiarizados con las negociaciones, el propósito de aquella reunión fue presionar a la administración mexicana para actuar con rapidez.

Asegura AMLO regresa la tranquilidad para la inversión en México

Tras darse a conocer la información publicada por el Times, el presidente Donald Trump negó que las condiciones de los acuerdos estuvieran pactadas desde hace tiempo.

En su cuenta de Twitter calificó de “sorprendentemente falsa” la información del periódico y añadió: “El único problema es que sabían que eran noticias falsas antes de que salieran”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad