;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 19:56

Científica mexicana logra detener la retención de sal en los riñones

Este logro es muy importante para la salud de los seres humanos pues es una de las enfermedades más frecuentes y graves de hoy en día

Científica mexicana logra detener la retención de sal en los riñones

Científica mexicana logra detener la retención de sal en los riñones / UNAM

Ciudad de México

La científica mexicana, María Chávez Canales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, mediante la inhibición de la proteína SPAK fue como logró detener en laboratorio la retención de sal en los riñones y la hipertensión arterial.

Este logro es muy importante para la salud de los seres humanos pues es una de las enfermedades más frecuentes y graves de hoy en día.

En un comunicado que lanzó la UNAM explicó que esta proteína se expresa en todos los tejidos, teniendo efectos sobre la regulación de la hipertensión arterial y sus efectos que se presentan al regular cuánta sal orinamos o retenemos.

Debemos de tener en cuenta que si se elimina la actividad de SPAK, se previene la retención de sal en los riñones y esto tiene consecuencias sobre la presión arterial.

Cabe destacar que la eliminación de la proteína SPAK, también tiene consecuencias en el almacenamiento de grasa y el índice de masa corporal, con lo que se podrá prevenir la obesidad.

Por este hallazgo, la científica, María Chávez, obtuvo la Beca para Mujeres en la Ciencia LÓreal-Conacyt- AMC 2019.

“La proteína SPAK está expresada en casi todas las células de los mamíferos y de otras especies. Es la encargada de regular la concentración intracelular de iones, y lo hace al regular a otras proteínas que están en la membrana celular, responsables de meter o sacar de las células iones de sodio, potasio y cloro. SPAK regula principalmente el transporte de estos tres tipos de iones”, explicó.

También te puede interesar: Científicos de la UNAM logran patente para curar hígado de personas con VIH

“Parece que la eliminación de SPAK tiene buenas consecuencias, pero falta entender a detalle los mecanismos básicos de este proceso”, reconoció.

Puede ser con compuestos químicos, vía fármacos o por vías aledañas indirectas que modifiquen la señalización entre los circuitos que permiten mantener el metabolismo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad