;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:19

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Científicos de la UNAM logran patente para curar hígado de personas con VIH

Los resultados en su trabajo experimental demostraron que dicha combinación regresa al hígado a su capacidad regenerativa hasta niveles normales

Científicos de la UNAM logran patente para curar hígado de personas con VIH

Científicos de la UNAM logran patente para curar hígado de personas con VIH / UNAM

Ciudad de México

Rolando Hernández Muñoz y Armando Butanda Ochoa del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM son los dos investigadores que obtuvieron la patente de una novedosa formulación química que protege el hígado a los pacientes infectados con VIH/ sida y lo regenera.

El proceso para que llegaran a este maravilloso invento fue la combinación de concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/sida, con adenosina (ADO), compuesto que protege el hígado y lo ayuda a regenerarse.

Por otra parte el trabajo que Hernández ha realizado para lograr identificar que la ADO protege el hígado es de 30 años también lo hace contra el daño producido por cirrosis y otras enfermedades hepáticas. 

Hernández, doctor y Butanda, químico ofrecieron una conferencia en el IFC, platicaron acerca de los resultados obtenidos durante su trabajo experimental y demostraron que dicha combinación regresa al hígado a su capacidad regenerativa hasta niveles normales.

Debido a los resultados fue que se motivaron con la obtención de la patente "Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático", ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).

El objetivo ahora es buscar y continuar con la investigación en un protocolo de pacientes humanos en alguna institución del sector salud.

Se sabe que los medicamentos antirretrovirales como el AZT son eficientes contra el VIH/sida, pero es importante mencionar que esto tiene algunas consecuencias graves.

Los efectos que produce este fármaco es que alteran la generación de energía, producen debilidad, propician la acumulación de lípidos y disminuyen considerablemente la capacidad de regeneración del tejido hepático.

Pero la buena noticia es que cuando combinaron este fármaco con ADO se favoreció la capacidad regenerativa del hígado protegiendo este órgano, esto se demostró en el laboratorio.

“Sugerimos que podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT, junto con la molécula ADO, o un derivado de ésta, para no solamente proteger al hígado, sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”, detalló Hernández.

“Una patente representa una protección legal a una invención, en nuestro caso a una formulación. A partir de ahora estamos protegidos, aunque no tenemos el medicamento final”, precisó Butanda.

Por el momento los científicos necesitan comenzar con un protocolo con pacientes humanos, pero es necesario la colaboración de alguna institución de salud.

Luego de la etapa del protocolo y al ver los resultados arrojados en humanos, esto ya estaría listo para una transferencia tecnológica a alguna empresa farmacéutica que se interese en comercializar el medicamento.

“Para el IFC de la UNAM, esta patente es un logro importante, porque demuestra que puede haber un punto final en una investigación que ha sido muy larga y costosa en términos humanos y económicos, y que el trabajo puede derivar en un fármaco que puede ser de utilidad para la salud de las personas”, señaló Lourdes Massieu, secretaria académica del IFC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad