;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:09

Inicia la ratificación de T-Mec en el Senado

Recibieron este jueves el proyecto del tratado comercial elaborado entre los gobiernos de Canadá, EU y México

Inicia la ratificación de T-Mec en el Senado

Inicia la ratificación de T-Mec en el Senado(FOTO: Cuartoscuro)

México

Los senadores recibieron el proyecto del tratado comercial elaborado entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, con esto comenzó el proceso de ratificación del T-Mec, así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Frente a los representantes de todos los grupos parlamentarios el consejero jurídico, Julio del Scherer, entregó los documentos a los senadores, mientras la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que la relación comercial entre las tres naciones supera el 1.2 billones de dólares, también dijo la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá entre 1999 y 2018, superó los 250 mil millones de dólares.

"Esta integración permite elevar la competitividad de toda la región y a hacerla con mayor capacidad de crecimiento, para México el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, representa que la integración industrial se mantenga y podamos transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales, agrícolas con mayor contenido nacional".

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, destacó la labor para sacar adelante el T-Mec que dijo, obligó a México a tratar asuntos pendientes como la reforma laboral, el medio ambiente, de anticorrupción y de apoyo a la pequeña y mediana industria que entrarán para los tres países.

"Este tratado viene a atacar, a corregir los graves problemas que nos presentaba el T-Mec, es un avance hacia los tratados comerciales del futuro, el TLCAN fue un parteaguas y muchos tratados siguieron su pauta los últimos 20 años estoy seguro que este va a tener mucha influencia... el tratado mueve un poco el tapete en la dirección de hacer un poco más difícil el comercio dentro de la cadena productiva".

Insistió que habrá sentido de inversión del extranjero. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que aún se espera la ratificación de las otras naciones, aunque destacó que el gobierno de Estados Unidos manifestó que no aceptará que se abran nuevos capítulos por lo que confió que la Cámara Alta no realice modificaciones que puedan dijo, ser contraproducentes para México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad