;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:07

Demandan expertos acciones urgentes para mejorar la calidad del aire

Entre ellas modificar el programa de verificación vehícular para priorizar la calidad de la medición y para que incluya motocicletas

Demandan expertos acciones urgentes para mejorar la calidad del aire

Demandan expertos acciones urgentes para mejorar la calidad del aire(Foto: Especial)

México

Organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, exigieron a los gobiernos que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a implementar acciones urgentes Frente a los altos niveles de contaminación.

En conferencia de prensa, se exhortó a las autoridades locales y federales a tomar medidas congruentes con financiamiento suficiente, que den prioridad al cumplimiento de los derechos humanos y contribuir a reducir la contaminación del aire en el mediano y largo plazo.

En este sentido, algunas de las estrategias que propone seguir el Observatorio son:

1. Modificar el programa de verificación vehicular para priorizar la calidad de la medición y para que incluya motocicletas y una inspección físico-mecánica.

2. La actualización y fortalecimiento del programa Hoy No Circula, para recuperar su eficacia con un carácter preventivo y estacional, ligado al programa de Verificación Vehicular.

3. Triplicar la inversión en movilidad sustentable, incluyendo al transporte público y la movilidad activa, a través de un sobreprecio de un peso por litro de gasolina, aplicado al Estado de México y la CDMX.

4. Fortalecer la capacidad de los cuerpos de emergencia ante un escenario de una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

5. Actualizar la norma que regula los sistemas de monitoreo, actualmente aplicada de manera discrecional.

"Lo que estamos demandando tanto al Gobierno de la Ciudad de México, como a los estados que conforman la CAMe y las demás ciudades mexicanas es que empiecen a tomar medidas congruentes, es decir, no empezar a construir una nueva línea de RVT al mismo tiempo que se construye un segundo piso", dijo Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos oficiales, la mala calidad del aire que respiramos los habitantes de la ZMVM se debe a diversos factores: incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias. Ante ello, el Observatorio destaca que no debemos seguir dependiendo del viento o la lluvia para mejorar la calidad del aire, sino que las autoridades deben actuar con la firmeza necesaria para mejorarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad