;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 16:19

Portadores de VIH demandan abasto de antirretrovirales en el sector salud

Portadores de VIH demandan abasto de antirretrovirales en el sector salud

Portadores de VIH demandan abasto de antirretrovirales en el sector salud(Foto: AHF México)

Ciudad de México

Pacientes, familiares de enfermos y organizaciones civiles denunciaron que persiste la carencia de medicamentos y antiretrovirales para tratar el VIH-SIDA, pues desde hace más de dos meses algunos hospitales y clínicas del sector salud sufren de este desabasto.

Durante el foro "Rostros y voces de mujeres con VIH" que organizó la Cámara de Diputados, representantes de la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation, por sus siglas en ingles), dedicada a proveer de tratamiento y asesoría a personas con VIH/sida, urgieron al Poder Legislativo a conocer la situación actual de este tema y gestionar la solución al desabasto de medicinas especializadas.

Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de Pruebas Rápidas y Prevención de esta organización en México, precisó que el 22.5 por ciento de quienes padecen este mal, en al menos 12 entidades del país, son mujeres de las cuales el 90 por ciento fueron contagiadas por su pareja estable.

"Hacemos un llamado, en este caso, por el tema de desabasto en nuestro país. Desafortunadamente no es una cuestión de rumores, simplemente nos basamos en las demandas que se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde en alrededor de doce estados se han manifestado que no hay recetas surtidas en cuanto a medicamentos. Y esto, pues sabemos que es muy preocupante".

Por ello, hizo también un llamado a la cultura de la prevención y el cuidado, como el uso del condón, aun cuando se tengan contactos sexuales con una pareja estable.

"Hoy en día sabemos que una persona con acceso a tratamiento, podemos evitar que se vuelva una etapa SIDA, podemos mejorar su calidad de vida, y sobre todo se ha logrado que las personas al llegar a una etapa detectable, gracias al tratamiento, logramos ya no transmitir y eso es algo muy importante".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, celebró la tarea de las organizaciones civiles en la búsqueda de una solución que ayude a la atención de los portadores en las diferentes etapas del VIH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad