;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:19

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma Educativa

El PAN votó en contra.

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma Educativa

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma Educativa(FOTO: Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en sesión extraordinaria, con una mayoría calificada de 396 votos de Morena, PRI, PRD, MC, PT, PES y Partido Verde, la Reforma Educativa con los cambios que propusieron los senadores a esta iniciativa.

Se trata de modificaciones a varias disposiciones, como el polémico artículo décimo sexto transitorio, que el PAN calificó como la “manzana envenenada” y que se refiere a los derechos laborales de los maestros, pues ahora queda claramente establecido que el Estado tendrá el control de la nómina y las plazas magisteriales, con lo que se evitará la venta y herencia de estos puestos de trabajo.

Además, se establece que la Cámara de Diputados destinará recursos presupuestales suficientes para que el Estado garantice la educación desde el nivel inicial hasta el superior. También, se incluye la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, así como la educación sexual y reproductiva.

Los materiales didácticos serán los idóneos para contribuir a los fines educativos. Y en un plazo no mayor de 180 días de entrada en vigor la Reforma Educativa, el Ejecutivo federal deberá definir una estrategia para mejorar en todos los aspectos las Escuelas Normales.

La diputada de Morena y presienta de la Comisión de Educación, Adela Piña, dijo que, si bien la nueva reforma educativa es perfectible, es mucho mejor que quedarnos con la reforma de Peña Nieto.

“Sabemos que las transformaciones no están exentas de fuertes resistencias y de obstáculos que se deben librar. Nos encontramos ante la disyuntiva de quedarnos con la Reforma Educativa vigente del 2013 o transitar hacia una Reforma verdaderamente progresista”.

Los panistas fueron los únicos que votaron en contra, de hecho, en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales abandonaron la sesión, pero el resto de los legisladores aprobaron la por unanimidad en dichos grupos de trabajo.

El diputado del blanquiazul, Felipe Macías, alertó que una reforma así podría resultar inconstitucional porque insistió que prevalece la intención de abrir la puerta a la CNTE para el manejo de las plazas lo que no descartó que se interpongan recursos de impugnación ante la Corte, incluso, aseguró que la prisa de Morena por aprobar la Reforma Educativa, solo es para entregarle a los líderes sindicales del magisterio y a la propia Elba Esther Gordillo una ley como regalo del Día del Maestro el próximo 15 de mayo.

“Y esa urgencia se llama darle a Elba Esther Gordillo el 15 de mayo como regalo del Día del Maestro, su Reforma educativa que empodera a líderes sindicales y deja fuera a los maestros, esa es la única urgencia y prisa que tiene Morena”.

Mientras que el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, justificó que su bancada haya votado a favor, dijo que se le hicieron mejoras sustantivas que ya no quedó prácticamente nada de lo que había propuesto el presidente López Obrador.

“Te la voy a poner muy fácil cuando llegó aquí en una expresión muy popular y hasta muy simple, cuando llega la iniciativa del gobierno venía un chivo y lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo bien paradito, hay un avance muy importante”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad