;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:46

Diputados aprobarán los cambios que propuso el Senado a Reforma Educativa

Diputados aprobarán los cambios que propuso el Senado a Reforma Educativa

Diputados aprobarán los cambios que propuso el Senado a Reforma Educativa(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Este miércoles, la Cámara de Diputados se prepara para aprobar, en una sesión extraordinaria, tanto en comisiones como en el pleno, con los cambios reservados que propuso el Senado a la Reforma Educativa y concretar de una vez por todas esta enmienda a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que ha sido frenada, primero por la CNTE y luego por la oposición en la Cámara Alta.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro será un día muy agitado pues los diputados buscan aprobarla en "fast track", para devolver la minuta también este mismo miércoles, por lo que se prevé que ya muy noche, ahora si el Senado de la República la sacaría adelante con una mayoría calificada.

Por lo pronto, en la Cámara Baja tanto los diputados como los senadores están citados a las 10 de la mañana para asistir a la sesión de Congreso General, para después iniciar sus respectivas sesiones extraordinarias a las 11 de la mañana.

En San Lázaro, el pleno convocará de inmediato a las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, para dictaminar la Reforma Educativa que les regresó el Senado.

Se declarará un receso y se citará a los diputados a las cinco de la tarde para debatir y votar ante el pleno el dictamen, pues una vez aprobado se regresará nuevamente al Senado de la República.

La diputada panista Marcela Torres Peimbert criticó que no haya un citatorio formal a los legisladores para sesionar en comisiones y todo el proceso se haga tan apresurado, casi de manera ilegal.

"Hasta el momento yo no tengo un citatorio formal, nada más me mandó el grupo parlamentario el horario que vamos a tener mañana, en donde se abre la sesión de Congreso General a las 10, luego a las 11 empieza la sesión de comisiones unidas. Estamos violando ese reglamento, me parece lamentable que lo hagamos en la casa donde hacemos las reglas, pero bueno, creo que lo peor que le puede pasar al PAN por lo pronto y a México, es que no vayamos a discutir aunque sea en esas bases de ilegalidad, pero lo vamos a decir".

La secretaria de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que hablará con sus compañeros del PRI y Movimiento Ciudadano para enriquecer la minuta y hacerle algunos cambios significativos para que no sea aprobada sin modificación alguna como pretende Morena

Por ejemplo, consideró necesario eliminar el artículo décimo sexto transitorio que habla sobre los derechos laborales del magisterio, para evitar que la CNTE tome el control del ingreso y la permanencia de los maestros. También exigió claridad en el proceso de evaluación para el ingreso al Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, con el fin de evitar el pase automático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad