;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 05:10

Firman SITUAM y UAM acuerdos para levantar la huelga.

Este lunes la institución reiniciará actividades después de 93 días de paro.

Firman SITUAM y UAM acuerdos para levantar la huelga.

Firman SITUAM y UAM acuerdos para levantar la huelga.(Cuartoscuro)

Mexico City

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM) firmaron los acuerdos correspondientes para formalizar el fin de la huelga que mantuvo cerradas las instalaciones de esta casa de estudios por 93 días, al haber aceptado la organización gremial los incrementos de 3.35 por ciento directo al salario y de 3 por ciento al tabulador en beneficio de los trabajadores de menos ingresos.

Este domingo los trabajadores procedieron a entregar las instalaciones y las actividades se reanudarán mañana lunes 6 de mayo, mientras que el Colegio Académico ajustará el calendario escolar, a la brevedad, para reiniciar clases y recuperar el trimestre.

Con el fin de superar las condiciones generadas por la suspensión de labores, el Colegio Académico de la Institución sesionará para ajustar el calendario escolar y retomar las tareas universitarias-

En tanto se llevará a cabo una revisión de las instalaciones, de que los sellos que resguardaban oficinas, laboratorios, auditorios y demás no hayan sido violados.

"Una vez que está revisado se da vista legal y se hace un acta y una vez firmada el acta, se procede a dar ingreso a todos y cada uno de los trabajadores, auxiliares de limpieza, intendentes para que se queden a cargo de los mismos e iniciar labores lo más pronto posible".

Posteriormente se les dará acceso a vigilantes y trabajadores de limpieza para que comiencen a acondicionar los espacios. Se espera que sea mañana mismo cuando se puedan reanudar las actividades en la universidad y sus cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma,Iztapalapa y Xochimilco.

Sin embargo, las autoridades académicas denunciaron que el 3 de mayo ocurrió el robo en instalaciones de la UAM. Entre los objetos robados había computadoras, radios de telecomunicación, herramienta para equipo offset de imprenta y doblaje, una plataforma para mover papel y folios para numerar recibos o facturas fueron sustraídos de los Talleres Gráficos de la universidad, sin que hasta el momento se tenga claro el monto de las pérdidas.

Por su parte el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, celebró que sus agremiados hayan logrado haber desnudado el mal manejo del presupuesto que hay en la administración así como los altos sueldos de los funcionarios.

"Yo diría que esta huelga como lo hemos planteado es una huelga de dignidad, una huelga de resistencia y ganamos muchas cosas, el punto principal lo queremos dejar muy en claro es haber desnudado el mal presupuesto que hay en la administración y los altos sueldos de los funcionarios y que es un tema que también tendrá que tocar el colegio académico, un compromiso por parte del rector de atender estos temas", puntualizó el secretario general del SITUAM.

Por Octavio García Ortiz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad