• 29 ABR 2024, Actualizado 09:44

EN VIVO

AMLO y Sindicatos se pronuncian por unidad en pro de trabajadores

Ciudad de México

Unidad por los trabajadores fue el llamado que este miércoles hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los sindicatos y representantes gremiales del país.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el primer mandatario celebró la publicación de la Reforma Laboral en el Diario Oficial de la Federación y reiteró que su administración respetará la autonomía sindical.

"Nosotros vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical porque es de ida y vuelta, no solo es decirles democratícense y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida de sindicatos o va a tener dirigentes favoritos, ya no".

Desde Palacio Nacional al encabezar una comida con algunos líderes sindicales, académicos, ministros, e integrantes del Gabinete, pidió a todos dejar de lado tendencias y corrientes particulares.

"Que en vez de estarnos confrontando, peleándonos entre nosotros, pongamos por delante el interés general, más que andar pensando en los intereses personales o gremiales por legítimos que sean siempre hay un interés superior, a eso les convoco, a eso les llamo a que juntos transformemos a nuestro querido México".

Enfatizó que a la comida fueron invitados todos y aunque manifestó compresión, lamentó que no todos dieran el sí.

"Fueron invitados todos, algunos no vinieron, los entendemos, cuando nosotros estábamos en la oposición, a mi me invitaban y yo no asistía... no se podía uno retratar con cualquier persona... en el caso nuestro es distinto, nosotros representamos a todo el pueblo por eso comprendemos que no estén todos, ellos tienen sus posturas".

Y es que brillaron por su ausencia el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como el de los ferrocarrileros, Víctor Flores. En su mensaje de más de 30 minutos, se comprometió que el salario esté siempre dos puntos por encima de la inflación. Previamente Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de Mexico se manifestó porque los sindicatos dejen a un lado las grillas y pleitos.

"Debemos terminar con costumbres que no están en la ley, creo que es perdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras, de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar muy bien los derechos e intereses de trabajadores, mejor hay que atenderlos y hacer menos grilla".

Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas, solicito diálogo constante con el gobierno federal.

"Yo quisiera pedirle si usted tuviera bien, generar las condiciones para que pudiéramos sentarnos con las autoridades de trabajo y discutir una agenda que precisamente propicie y acelere los cambios que se requieren en el mundo del trabajo".

Posteriormente el senador Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que este año no todos los sindicatos marcharon juntos pero dijo se trabajará porque vayan de la mano de ahora en adelante.

Los invitados degustaron medallón de res, crema de flor de calabaza, agüitas de limón y jamaica y café; como postre tartas de mango y chocolate.