;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:56

Sufren acoso escolar 70% de estudiantes de primaria en México

Somos el primer lugar en casos de violencia escolar entre países de la OCDE.

Sufren acoso escolar 70% de estudiantes de primaria en México

Sufren acoso escolar 70% de estudiantes de primaria en México / AGENCIA

Ciudad de México

De acuerdo con los últimos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México continúa como el país líder en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que esta situación afecta a siete de cada diez niñas y niños de primaria y secundaria.

El diagnóstico, que coincide con cifras recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ubica un 44.7 de alumnas y alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, psicológica, física y a través de diferentes redes sociales.

En este sentido, un 40.24% de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde un 25.35% recibe insultos y amenazas y un 17% golpes por parte de otra y otro compañero.

La violencia escolar podría alcanzar a casi 19 millones de niñas, niños y adolescentes que cursan la primaria y la secundaria, adierte el organismo.

Por ello, dijo, es importante que padres, tutores, maestros, directivos y los propios estudiantes, trabajen para construir comunidades en paz y armonía.

Para ofrecer herramientas que permitan disminuir el acoso, la organización civil "Confianza e Impulso Ciudadano" lanzó de manera gratuita en línea la Guía contra el Acoso Escolar, para que los actores involucrados en la educación básica puedan ponerla en práctica.

El documento, elaborado por la especialista Ruth Delgadillo Martínez y el propio presidente de la organización, puede descargarse gratis en www.confianzaeimpulsociudadano.org.mx

Asimismo, están abierta a partir de ahora diferentes vías de comunicación para que, en tiempo real, se brinde asistencia a las escuelas y familias que lo requieran.

Por Octavio García Ortiz

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad