;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 21:31

Repunta percepción de inseguridad entre ciudadanos: INEGI

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Durante el primer trimestre de este año, la percepción de inseguridad en el país repuntó de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo revelan los resultados de dicho estudio (ENSU), donde 74.6 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades, por arriba de 73.7 de diciembre pasado.

Al respecto, el estudio del INEGI explica que si bien la variación de un trimestre a otro “no representa un cambio estadísticamente significativo (…) sí es estadísticamente menor al de 76.8 por ciento registrado en marzo de 2018”, apuntó.

La ENSU reporta cada tres meses la percepción de seguridad de los mexicanos que habitan en zonas urbanas. En el ejercicio del mes pasado de las 72 ciudades que se consultaron en 37 incrementó el porcentaje de personas que se sienten inseguras, mientras el resto fue a la baja.

De acuerdo con el estudio 74.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a diciembre de 2018, pero sí es estadísticamente menor al 76.8% registrado en marzo de 2018.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Tapachula (96.0%), Villahermosa (95.2%), Cancún (93.3%), Reynosa (92.8%), Coatzacoalcos (92.6%) y Ecatepec de Morelos (92.0%).

En tanto, 55% de la población encuestada dijo que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual o peor. 32.8% consideró que seguirá igual de mal y .22.2% refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses; lo que representa un incremento de 3.2 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2018.

El porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.5% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla (13.1%).

El presidente López Obrador ha impulsado la creación de una Guardia Nacional, bajo el mando de militares, a fin de hacer frente a la creciente violencia en el país. El Senado aprobó cambios constitucionales para su creación y se discuten las leyes secundarias.

Sin embargo, aún se desconoce un plan integral del gobierno federal y los pasos concretos para combatir la inseguridad pública en México. Mientras tanto, la percepción ciudadana sobre la inseguridad en su ciudad se mantiene elevada y sus perspectivas de mejoría no son favorables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad