;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:40

5 años sin Gabriel García Márquez conoce 10 de sus obras

5 años sin Gabriel García Márquez, su fallecimiento dejó huella y con ello te dejamos 10 de sus obras más importantes y algunas clases de periodismo

5 años sin Gabriel García Márquez conoce 10 de sus obras

5 años sin Gabriel García Márquez conoce 10 de sus obras / Agencia

Gabriel García Márquez: libros y escritura

Ciudad de México

El escritor se dio a conocer en el contexto del Boom latinoamericano, convirtiéndose así en uno de los pilares de la literatura, además de Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú). El Boom surgió entre la década de los 60 y 70 que dará el reconocimiento de una forma de escritura diferente y única en América Latina, por lo que en palabras de expertos:

"El <strong>Realismo Mágico</strong> sólo pudo haber ocurrido en <strong>Latinoamérica</strong>", del cual <strong>Gabo es el padre</strong>.

—  

García Márquez no solo es reconocido por su trabajo literario, sino también por su trabajo periodístico, logrando una fusión entre ambos estilos.

Por ello, aquí te dejamos los títulos más conocidos y los inéditos del escritor:

Obras más importantes de Gabriel García Márquez

1. Crónica de una muerte anunciada: La historia comienza por el final, pero será su estilo narrativo de la crónica que nos mantendrá para conocer todo lo que ocurre a Santiago Nasar y Ángela Vicario.

2. El amor en los tiempos del cólera: "Mi madre cree que de lo único que me he enfermado es de cólera, pero yo sé que de lo único que me he enfermado es de amor"
La historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza te harán recurrir a la película que fue protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno.

3. Cien años de soledad: Las mariposas amarillas, Don Aureliano, José Arcadio Buendía, Amaranta y Úrsula Galván, sin olvidar a Macondo sera la historia que más has escuchado hablar y que recientemente causó una gran controversia sobre la serie que anunció Netflix, porque es prometedor que logre las expectativas sobre la obra que escribió en México.

4. El Coronel no tiene quién le escriba: El coronel espera una carta, su única esperanza de que se acuerden de él; tal vez la primera vez que se menciona a Don Aureliano. Ente muchos análisis que se han hecho a la obra, sin duda la espera y el contexto social que vivía Colombia, la obra será fácil de digerir.

5. Del amor y otros demonios: La obra que sin duda marca el inicio como una nota informativa de la cual desarrolla entre lo real y el realismo mágico la historia de Sierva de María de Todos los Ángeles que fue la nota de 8 para el periódico para convertirse en una novela.

6. Doce cuentos peregrinos. Doce cuentos en los que se refleja su melancolía por América Latina. De los cuáles, recomendables están "Sólo vine a hablar por teléfono", "La luz es como el agua" y "El rastro de tu sangre en la nieve" que deben estar en tu lista de "Ya leí a García Márquez".

7. Relato de un naufrago: Una de sus obras más reconocidas, entre la seriedad de un reportaje y lo narrativo del nuevo periodismo, un trabajo realizado para El Espectador, el periódico donde trabajó muchos años Gabriel García Márquez en Colombia.

8. Memorias de mis Putas Tristes: Es la última novela que publicó García Márquez en el 2004 y de la cuál también se produjo una película. Fuertemente criticado por la trama de la historia  del enamoramiento entre un adulto y una adolescente llamada Delgadina.

9. La Hojarasca: Es la primera referencia a Macondo y los personajes de Cien Años de Soledad.

10. Ojos de Perro Azul: Otra de las obras que además de ser las primeras del autor, serán los referentes para escribir su boom literario: Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez, el periodista 

Su faceta  es un referente en el periodismo en Latinoamérica, con su paso y su necesidad de trabajar para la sociedad lo hizo crear la Fundación de Periodismo Gabriel García Márquez  para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Actualmente, los Festivales Gabo son los más importantes para la premiación de trabajos periodísticos y de lo cual dejó grandes experiencias.Aquí algunas voces del periodismo sobre Gabo.

Javier Restrepo, actualmente dirige el consultorio ético de periodismo, que inició de una charla con García Márquez:

"Hacen una sola cosa, como el zumbido y el moscardón", la relación entre la ética y el periodismo. Una de las obras por las que se conoce al maestro Restrepo.

—  

Jean-Francois- Fogel es un periodista que platicó con García Márquez y recuerda la frase del escritor:

"El periodismo solo puede ser una pasión. No hay días y noches, no hay trabajo, descanso u ocio para un periodista".

—  

Dario Arismendi: Recuerda las charlas de Márquez,

"Ni la violencia, ni la corrupción, ni el narcotráfico han podido acabar con Colombia, lo que si la amenazaba seriamente con destruirla era la falta de ética periodística y la carencia de rigor de los medios y periodistas".

—  

Gabriel García Márquez y el Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez recibió el premio en 1982, se distinguía entre fracs negros y un latino de guayabera blanca que hablaba de lo diferente que era América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad