;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:27

Firman México y la ONU convenio para formación de la Guardia Nacional

Este convenio garantizará que la Guardia Nacional tenga en su ADN el respeto a los derechos humanos: Ebrard Casaubón.

Firman México y la ONU convenio para formación de la Guardia Nacional

Firman México y la ONU convenio para formación de la Guardia Nacional / WRADIO (Cuartoscuro)

México

El Gobierno de México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron este marte un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría en la materia para la formación y operación de la Guardia Nacional.

Ligada a la tradicional conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio nacional, este martes se firmó el acuerdo marco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno y ahora la ONU hará un acompañamiento en el inicio de una nueva etapa en el propósito para garantizar la paz y tranquilidad en México.

"Queremos que México se abra a la observación internacional en esta materia y en otras en lo que tiene que ver en el combate a la corrupción que actuemos con absoluta transparencia, que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado, adecuado de la fuerza", expresó el jefe del Ejecutivo Federal.

Al tomar la palabra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que su oficina no puede estar ausente de los esfuerzos para superar los desafíos de un país con más de 40 mil personas desaparecidas según registros oficiales en el que nueve mujeres son asesinadas al día y en el que ha alcanzado tasas de homicidios altas en los últimos años y por ello celebró que se haya firmado este acuerdo para colaborar en la creación de la Guardia Nacional.

"El acuerdo que hoy firmamos demuestra el interés compartido por las partes en avanzar hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública. La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad sin el pleno respeto a los derechos humanos y que no se pueden disfrutar los derechos humanos sin condiciones de seguridad", manifestó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

En ese tenor, Bachelet llamó al fortalecimiento de las corporaciones policiales, a su profesionalización y a dignificar su labor, así como a atender las recomendaciones internacionales.

En su oportunidad el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que una democracia requiere del apoyo sistémico a los derechos humanos, por lo que celebró que la Alta Comisionada de la ONU aceptara participar en la creación de la Guardia Nacional y afirmó que este convenio garantizará que la Guardia Nacional tenga en su ADN el respeto a los derechos humanos.

"Si se va a crear una nueva institución, la Guardia Nacional que recién en marzo es decir, hace apenas unas semanas fuese aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas en el congreso tiene que tener en su ADN en su formación, en su concepción, el respeto a los derechos humanos",

Al tomar la palabra, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño destacó la trayectoria de Michelle Bachelet y aseguró que su prestigio es una garantía en el marco del respeto de los Derechos Humanos. Agregó que la violación a los Derechos Humanos se ha multiplicado en el mundo y cada uno de estos abusos que no se repara violenta al ser humano.

Señaló que el presidente López Obrador se comprometió a invitar a las Naciones Unidas para que ayudará en esta nueva estrategia de defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Alfonso Durazo añadió que, durante los últimos doce años, México ha atravesado por un periodo de inseguridad en el que se ha quebrantado el tejido social.

Aseguró a su vez que se tiene el compromiso de que esta corporación sea ejemplar y responda a los altos estándares de los derechos humanos, con profesionalismo y ética.

"Tenemos el compromiso de que nuestra naciente Guardia Nacional se ejemplar y que su organización, capacitación y actuación respondan a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos," sentenció Durazo Montaño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad