;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:16

Mancera y Garrido ordenaron maquillar cifras sobre delitos en CDMX

El director de Estadística Criminal señala al ex jefe de gobierno y ex procurador capitalino de manipular cifras reales de incidencias delictivas

Mancera y Garrido ordenaron maquillar cifras sobre delitos en CDMX

Mancera y Garrido ordenaron maquillar cifras sobre delitos en CDMX / FOTO: Especial

México

El director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina, Javier Ticante Cruz, reconoció que Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno y Edmundo Garrido, ex procurador capitalino, ordenaron la manipulación de cifras reales de la incidencia delictiva con la finalidad de demostrar una reducción constante en la Comisión de Delitos durante la pasada administración.

El funcionario reconoció que en la anterior administración, fungió como director Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, en los tiempos de Hiram Almeida Estrada.

Admitió que renunció a esa dependencia al percatarse de las irregularidades en el manejo de las estadísticas delictivas, cuya orden venía desde la "puerta mayor".

"Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente, las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia porque por disposición de ley, ellos son los que las manejan.

"Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20 y si mañana te dicen que son 10 son 10 y era una instrucción que venía desde arriba (¿De quién era la instrucción?) supongo que del procurador o del jefe de gobierno. Las estadísticas se mantuvieron estables, no es que no nos percatáramos a quien le hablabas si la puerta mayor es la que ordenaba que se hicieran las cosas de esa manera".

El actual encargado de dirigir y coordinar los trabajos estadísticos de la PGJ, reconoció que en la pasada administración de la SSP, se pretendía también alterar las cifras oficiales, lo que lo llevó a renunciar la institución.

"Cuándo dejé yo la Secretaría, cuando hablaba de que además de que las cifras reflejaban ya alteraciones, se querían alterar más en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dije no espérense", afirmó.

El Director de Política y Estadística Criminal dijo que será el Ministerio Público quien determine si existe responsabilidad directa de estos ex funcionarios de alto nivel y que puedan ser citados a comparecer por obstruccion de la Justicia, por alterar las cifras reales de los delitos registrados en la CDMX.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad