;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:08

Marchan por estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara

Los detenidos por el caso de Javier Salomón, Jesús Díaz y Marcos García, podrían quedar libres por falta de pruebas

Marchan por estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara

Marchan por estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara(FOTO: Cuartoscuro)

Jalisco

Al cumplirse un año de la desaparición de los estudiantes del cine en el municipio de Tonalá, aproximadamente 300 de sus compañeros junto con sus padres marchan en Guadalajara, para exigir que este caso sea esclarecido.

Los manifestantes dejaron árboles en macetas con los nombres de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marcos Francisco García Avalos.

"Este nuestro jardín de la memoria es una invitación para que todas y todos cuidemos este espacio para nombrarlas y nombrarlos porque al nombrar significamos el presente y combatimos el olvido no son tres somos todos".

Durante un mensaje emitido en la glorieta de Los Niños Héroes, las madres de los estudiantes desaparecidos del CAAV, Marco y Daniel, pidieron a las autoridades de las Fiscalías General de la República y de Jalisco, que hagan una investigación seria para que puedan encontrar a sus seres queridos.

"No tenemos palabras para agradecerles este presente porque están presentes nosotros como madres nuestro corazón nunca falla y nunca nos vamos a esperar, ni a cansar de esperar a nuestros hijos queremos, pedirle a los que son las autoridades que por favor ya nos regresen a nuestros hijos ya ha sido mucho tiempo y no estoy hablando por nuestros hijos, si no por todos porque nuestro lema dice no son tres somos todos y es una injusticia lo que hacen con los jóvenes porque nadie tiene derecho de quitarles la libertad a nadie solamente nuestro dios"

Se espera que a las 18:00 horas, llegue otro contingente de la (FEU) a este mismo punto para sumarse a la protesta.

Los detenidos podrían quedar libres

La Fiscalía de Jalisco informó que no existen evidencias científicas que permitan presumir que los estudiantes de cine, hayan sido victimados.

Las autoridades continúan buscando a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marcos Francisco García Ávalos, al encontrarse diversas inconsistencias en las investigaciones que dieron origen a la detención de cinco sujetos, quienes se encuentran recluidos en el Penal de Puente Grande.

Por falta de pruebas, la acusación en el ámbito estatal fue reclasificado por secuestro y no por homicidio, así lo informó el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"En este caso la posibilidad de que obtengan una libertad es una de las circunstancias que siempre se pueden dar lo que nosotros hemos precisado es que hubo un desaseo y una falta de profesionalismo al momento de llevar a cabo algunas de las investigaciones que esperemos no trasciendan en el fondo del asunto pero esa es una posibilidad advertimos una serie de inconsistencias que seguramente que la Fiscalía General de la República también en su momento nos lo hará saber", dijo el funcionario.

Los implicados son Miguel Ángel "N" alias "El Tum Tum", Gerardo y Omar "N", este último conocido como "El Rapero QBA"; así como César y Jonathan "N", quienes en sus declaraciones ante el Juez, indicaron que uno de ellos disolvieron los cuerpos, pero esto no se pudo comprobar pericialmente.

"Esto no es parte de este proceso, nosotros nunca hemos buscado personas muertas, buscamos personas vivas, pero no en este proceso donde se resuelve se está juzgando por secuestro y estamos buscando la ayuda de la Fiscalía de Desaparecidas".

Dicho caso desencadenó diversas manifestaciones de familiares de personas desaparecidas reflejando la grave problemática que se tiene en el estado de al menos 3000 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad