;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:32

En abril entrarán en operación las fotocívicas en la CDMX

Este proyecto sustituye al programa de fotomultas

En abril entrarán en operación las fotocívicas en la CDMX

En abril entrarán en operación las fotocívicas en la CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

México

El próximo lunes 18 de marzo entra en funciones de manera informativa el programa de fotocívicas y a partir del 22 de abril entrará en operacion este proyecto que sustituye al programa de fotomultas y cuyo objetivo es mejorar la seguridad, cambiar la conducta de los automovilistas, equidad en la aplicación de sanciones y mayor transparencia.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous informó que para la implementación de este programa se instalaron 129 detectores preventivos en entornos escolares donde se registraban más atropellamientos en todas las alcaldías, excepto en Milpa Alta.

El funcionario dijo que además se reubicaron las 58 cámaras y 80 radares con base en las zonas donde se han reportado más lesionados y muertes por incidentes de tránsito.

Detalló que todas las placas de inicio tendrán diez puntos, los cuales se irán descontando uno por uno por cada infracción cometida, como circular en contraflujo o sentido contrario, invasión de áreas de espera de bicis y motos, invasión de paso peational, transportar a niños en asientos delanteros, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad o casco, utilizar el teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

Agregó que si en este último punto el límite de velocidad es rebasado por 40 por ciento del límite establecido el infractor perderá 5 puntos.

Andrés Lajous explicó que si el conductor tiene 9 y 8 puntos en su placa, no tendrán que cometer más infracciones para poder verificar, los que tengan 7, 6 y 5 puntos tendrán que realizar, para poder verificar, un curso básico en línea, curso en línea intermedio y curso de sesibilización presencial, respectivamente.

En tanto, los que cuenten con 4, 3, 2, 1 y 0 puntos acumularán 2 horas de trabajo comunitario, además de que deberán concluir los cursos antes mencionados.

Asimismo indicó que las sanciones económicas que se mantienen son las que aplica directamente el policía de tránsito.

“Las que se registran con canje se mantienen económicas, es decir, cuendo es el policía tránsito directamente el que registra la sanción, también aquellas que son por invasión al carril confinado de Metrobús, las placas a personas morales, que nos han preguntado mucho en este periodo, hemos ido aclarando que las empresas cuando son propietarias de un vehículo mantienen la sanción económica , el transporte público, el transporte de carga , el taxi y las placas de otra entidad federativa, e todos esos casos se mantiene la sanción económica”, puntualizó.

Se prevé que el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México sea publicado en la Gaceta Oficial el próximo lunes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad