;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:58

Declaran diputados constitucionalidad de extinción de dominio

Declaran diputados constitucionalidad de extinción de dominio

Declaran diputados constitucionalidad de extinción de dominio(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Al informar que se contó con la recepción de 20 de 32 oficios de los congresos estatales, el pleno de la Cámara de Diputados, declaró la constitucionalidad de la primer reforma a la Constitución que avaló el Congreso y que señala que será posible incautar los bienes al ser resultado de los delitos de corrupción y huachicoleo.

Los legisladores contaron la aprobación de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Es Arturo Hernández de Morena.

"La principal motivación de esta reforma constitucional radica en privar del derecho de propiedad, es decir afectar las ganancias económicas producto de conductas delictivas, por cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en la administración pública y que tenga que ver con un delito en materia de corrupción… para privar del derecho de propiedad a las personas de bienes que son instrumento producto de delitos por hecho de corrupción, sin lugar a compensación, retribución o indemnización alguna".

Y es que afirmó que es la corrupción la que destruye la confianza de la sociedad y evita el desarrollo económico. Con esto se reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio aprobado el 18 de diciembre de 2018 en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue enviado al Senado de la República para que la valide y la envíe al ejecutivo para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad