Suscriben IPN y Fonatur convenio para impulsar el Tren Maya

Para ello se creará una nueva unidad de este instituto en la región sureste del país.

Suscriben IPN y Fonatur convenio para impulsar el Tren Maya

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron el convenio de colaboración el cual consiste en que el Politécnico iniciará los estudios de factibilidad y de avaluación de impacto ambiental para impulsar el Tren Maya.

Durante la ceremonia de firma realizada en la unidad Zacatenco, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, coincidieron en expresar que con este convenio se iniciaran con los estudios de desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales para impulsar el proyecto.

El director general del IPN informó que se creará una nueva unidad de este instituto en la región sureste del país, el cual tendrá una inversión de 350 a 400 millones de pesos y preparará a cuatro mil estudiantes en carreras de ingeniería, ambiental y turismo.

"Esperamos que se inicie su construcción en este año sino en el próximo y que haya equivalencia con la terminación del Tren Maya. Lo que queremos es que cuando el tren empiece a operar ya estén los primeros egresados del Politécnico a la constitución de este".

Rodríguez Casas dijo sin embargo que aún no está definido en que entidad será construido el plantel, aunque mencionó que podría ser en Mérida o Quintana Roo.

"La ubicación va a depender donde sea más pertinente instalar esa unidad del Politécnico. Estamos buscando como hacerlo realidad, mucho contribuyen los estados como todos los campus que el Politécnico que se ha construido. Realmente el estado o la federación construyen, equipa y luego el IPN recibe, opera con sus profesores y sus áreas".

Adelantó que se estará reuniendo los próximos 1 o 2 de marzo con los gobernadores de la Península para buscar la mejor ubicación de la nueva unidad del IPN.

Por su parte, Rogelio Jiménez del Fonatur mencionó que es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para llevar a cabo este proyecto que es de gran importación para esta administración.

Reiteró que el apego a la ley será el eje rector del proyecto tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Temas relacionados

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir