;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:47

Investigan a ex funcionarios de la PGJCDMX por maquillar cifras de delitos

Investigan a ex funcionarios de la PGJCDMX por maquillar cifras de delitos

Investigan a ex funcionarios de la PGJCDMX por maquillar cifras de delitos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX,va a iniciar carpetas de investigación en contra de funcionarios de la administración anterior por ocultar información o manipular cifras de delitos de alto impacto.

Uno de los primeros a investigar es César Martínez Jasso, ex director de inteligencia y ex titular de política y estadística criminal de la dependencia quien tendrá que responder ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el maquillaje de cifras respecto a la incidencia delictiva en la gestión del procurador Edmundo Garrido Osorio.

De acuerdo con las investigaciones, el ex servidor público, quien fue uno de los más cercanos al jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, es quien tenía a cargo la oficina de clasificar los delitos de alto y bajo impacto que a diario se cometían en la capital del país y que por cuestión política "alteró" el registro de los ilícitos.

La procuradora Ernestina Godoy informó que ante este hecho se dará vista a la fiscalía de servidores públicos, la cual citará a todos aquellos involucrados en el tema, pero aclaró que dicha acción se realizó bajo órdenes superiores.

Javier Ticante Cruz, actual director de política y estadística criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían en la capital, ya que al momento del cambio de administración, la cifra era de 80 ilícitos diarios.

Sin embargo, al realizar el análisis de las carpetas de investigación y el registro de estadística criminal, se comprobó que la incidencia real era de 170 expedientes por delitos graves y ahora el registro diario es de 200 en promedio.

Al respecto, mencionó que el maquilleo de cifras recae directamente en su antecesor, quien era el encargado de procesar la información proveniente de las fiscalías desconcentradas y de las centrales, así como las especializadas en delitos de alto impacto.

La procuradora Godoy Ramos informó que de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524 de ellas y de éstas se encontró que habían 29 mil 082 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Muestra de lo anterior es que todos los expedientes relacionados con robo a celular y los cometidas por menores no se clasificaban como delitos de alto impacto, a pesar de que se cometieran con violencia y su tratamiento fue distinto, para mostrar una realidad diferente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad