;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:42

Presenta Corral controversia ante la SCJN

El recurso es en contra de la desaparición del llamado Fondo Minero

Presenta Corral controversia ante la SCJN

Presenta Corral controversia ante la SCJN / WRADIO (Especial)

En compañía de 23 presidentes municipales el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado acudió este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los funcionarios presentaron una controversia constitucional en contra de la decisión de desaparecer el llamado Fondo Minero, con el cual el gobierno federal regresaba a los municipios parte de los impuestos cobrados a la industria extractiva.

Acompañado de 23 alcaldes de su estado y el de Álamos, Sonora; Javier Corral dijo que están recurriendo a las Suprema Corte para solicitar que sea anulada la decisión del gobierno federal, que vía su mayoría legislativa del Congreso de la Unión se ha adjudicado la totalidad de los refuerzos de lo que se conoce como Fondo Minero.

"Es una decisión con la que no estamos de acuerdo porque vulnera al federalismo, vulnera a los municipios mineros no solo del estado de Chihuahua sino de otros estados de la República".

"Nosotros hemos venido a tomar acción y dar un paso adelante frente a lo que constituye una vulneración más al federalismo", señaló ante los medios de comunicación después de interponer el recurso legal.

Explicó que este fondo se distribuía entre municipios, estados y gobierno federal y ahora pretende quedárselo todo para financiar las tandas "Créditos a la Palabra".

Informó que desde el 2014 a la fecha, que se creó este fondo, los municipios mineros de Chihuahua han recibido más de mil 200 millones de pesos y que con esos recursos se han hecho 330 obras de infraestructura básica en el estado.

Por último, mencionó que estarán haciendo entrega de una carta al presidente López Obrador solicitándole una audiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad