;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 17:17

Conferencia AMLO: Barttlet, buscan la renegociación con empresas de energía

El titular de CFE reveló los nombres de ex funcionarios que trabajan para empresas energéticas que reciben contratos públicos

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Acompañado del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló acerca de los pagos a empresas como Carso, IEnova y TransCanada.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett dijo que se buscará revisar los contratos con estas empresas, ya que hay siete gasoductos parados, lo que significan una erogación de 21 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (FCE).
Manuel Bartlett
explicó que los contratos de estos gasoductos se encuentran frenados, pero fueron firmados por los funcionarios de la Comisión de Electricidad en el gobierno anterior.
El presidente López Obrador
detallo en el tema que se buscará revisar contratos, pero se debe garantizar que no se aumente el costo a la población en el servicio eléctrico, por lo que invitó a las empresas particulares que se elimine el subsidio fijo que se utiliza para el mantenimiento de las empresas privadas, a lo que agregó que "Es uno de los saldos negativos de la política neoliberal".


El presidente agregó que se presentará ante la Fiscalía General de la República las denuncias a funcionarios que están involucrados en el caso de la Comisión Federal Electricidad, que la Reforma energética obligó a pagar a empresas particulares como si se estuviera recibiendo el servicio.

Por lo que a petición del presidente, se revelaron los nombres de diferentes ex funcionarios de alto nivel que ahora trabajan en empresas de energía entre los que destacan:

  • José Cordova Montoyoa
  • Jesús Reyes-Heroles
  • González-Garza
  •  Carlos Ruiz Sacristán
  •  Luis Téllez
  •  Alfredo Elías Ayub
  •  Felipe Calderón Hinojosa
  •  Georgina Kessell
  • Joedi Herrera
  •  Alejandro Fleming.

Por su parte, AMLO aseguró que el saqueo a la CFE comenzó desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, por lo que adelantó que buscará una reestructuración de los acuerdos entre la CFE y empresas privadas de manera voluntaria para que la energía eléctrica no aumente en términos reales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que hoy se enviarán cuatro ternas para el Consejo de la comisión Reguladora de Energía, así como para el Consejo de Pemex y más adelante para la Comisión de Combustibles. 

 Respecto al Ex presidente Felipe Calderón y quien fuera el Secretario de Energía durante el Gobierno de Vicente Fox, quien también está involucrado,, sostuvo Manuel Bartlett que "Felipe Calderón Tiene todo su derecho de exponer sus puntos de vista y debatir sin enojarnos  ni pelarnos, debatamos por el interés de la nación".

También durante la conferencia matutina del Presidente se dijo que ya hay una iniciativa para prohibir la los funcionarios que al término del sexenio trabajen en empresas privadas.

El presidente López Obrador agregó "borrón y cuenta nueva" por lo que es importante la participación de las empresas, una renegociación sin oposición y que haya diálogo y compromiso para no aumentar el precio a consumidores de energía eléctrica, por lo que dijo, se debe fortalecer a PEMEX y a la CFE, sin afectar las finanzas de las empresas productivas, para lo cual se parte del Plan de Rescate en busca de energías limpias.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, concluyó diciendo que: "El compromiso es utilizar todas las fuentes de energía posibles, hay un plan para ampliar y desarrollar energías limpias, pero manteniendo las que sostienen a México".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad