;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:22

Diputados aprueban la llamada "Ley Taibo"

Diputados aprueban la llamada "Ley Taibo"

Diputados aprueban la llamada "Ley Taibo"(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Con los votos en contra de las bancadas del PAN y el PRI, el pleno de la Cámara de Diputados probó los cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permiten a mexicanos naturalizados ocupar cargos en el gobierno, como es el caso del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien ocupará formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica.

Los cambios legales se autorizaron con 303 votos a favor , 11 en contra y 31 abstenciones. Pero antes, los diputados de dichos partidos de oposición y los legisladores de Morena y sus aliados, se enfrascaron en un debate en el que salieron a relucir los desafortunados dichos del escritor, como aquél de “se las metimos doblada”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, dijo que el Fondo de Cultura Económica es una institución histórica que no merece un titular inexperto y boca floja.

“Es potestad del Presidente de la República nombrar a quien él considere conveniente para dirigir el FCE, peo yo me pregunto si un escritor tan considerado pero con tan nula experiencia administrativa y con la boca muy floja, sea la persona idónea para conducir esta gran institución”.

Pero quien fue más lejos en las críticas fue la panista Jaquelina Martínez, quien llamó misógino al polémico novelista, dijo que las razones para votar en contra de los cambios legales se encuentran en su “discurso doblado”.

“Sus comentarios misóginos revelan en realidad una actitud basada en una ideología de desprecio y de lucha de clases, en el PAN decimos no, a esta ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de poderes. Aquí dejo por qué debemos votarla en contra, dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”.

El presidente de la Comisión de Cultura, el morenista Sergio Mayer, subió a tribuna para pedir que los legisladores dejen de llamar “Ley Taibo” a las modificaciones legales, pero el diputado priista, Eduardo Zarzoza, solicitó hacerle una pregunta al orador, pero Sergio Mayer rechazó la petición al señalar que no tenia tiempo para responder su cuestionamiento.

“De entrada a mí me gustaría que dejáramos de llamarle la Ley Taibo a este proyecto y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo, al fin de cuentas él ya está en el Fondo de Cultura Económica y no necesita una ley como lo mencionan ustedes. -¿Acepta una pregunta? -No, no tengo tiempo, tengo que subir a mi oficina”.

Pero el debate fue subiendo de tono, aunque no de altura. El diputado del PRI, Eduardo Zarzoza también evidenció su nivel cultural al referirse a Paco Ignacio Taibo II y a su designación.

“Pues qué lástima que el diputado Mayer no haya aceptado la pregunta, tenía que ir a su oficina pero ya está aquí, regreso y entiendo también su postura , entiendo que nos les queda de otra, porque así se los ordenaron. El diputado Mayer dice que no le llamemos Ley Taibo, entonces como le llamamos ¿Ley doblada?, la ¿Ley me canso ganso?. Hoy vamos a aprobar una modificación pedorra para nombrar a un funcionario pedorro”.

Pero otro de los legisladores que salió también en defensa del escritor, fue el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

“Parecen chinicuiles en comal, todo les molesta , relájense , serenense, aprendan a escuchar, lo que no puedo permitir es que se ataque a un mexicano ejemplar, a un hombre cultísimo, a un hombre que ha leído más libros que la mayoría que toda la fracción del PAN juntos, a un hombre que conoce la historia de este país como pocos, a ese hombre que vienen a vituperar aquí, ha demostrado que es muy mexicano, habla como hablamos los mexicanos y eso le espanta a la derecha hipócrita”.

Así fue el debate previo a la aprobación de los cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permiten a Paco Ignacio Taibo II podrá ocupar su cargo como titular del Fondo de Cultura Económica ya de manera totalmente legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad