;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:17

Retiran de su cargo a funcionarios de PEMEX involucrados en Estafa Maestra

El presidente aseguró que se le dará seguimiento a las investigaciones

Retiran de su cargo a funcionarios de PEMEX involucrados en Estafa Maestra

Retiran de su cargo a funcionarios de PEMEX involucrados en Estafa Maestra(FOTO: Cuartoscuro)

México

No se permitirán actos de corrupción ni en sospecha, fue lo que afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presuntamente involucrados en la Estafa Maestra, dejarán sus cargos.

Después que se diera a conocer que presuntamente Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de PEMEX en Exploración y Producción; Luis Galván Arcos, actual gerente de Control Financiero y Héctor Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEMEX, firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares, el jefe del Ejecutivo Federal enfatizó, que se dará seguimiento a las investigaciones.

"Vamos a pedirle a estos servidores públicos que dejen sus cargos, que se termine la investigación que está en curso porque no podemos tolerar nada que tenga que ver con la corrupción, ni siquiera aceptar sospechas".

Por su parte la Secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, no descartó que con el avance de las investigaciones, salgan a relucir funcionarios de otras instancias relacionadas a la Estafa Maestra.

"Estas investigaciones como estoy anunciando sí generarán un estudio a profundidad a todo el entramado que tiene que ver con esta operación de Estafa Maestra y muy probablemente pudieran surgir otros servidores públicos que tengan también que estar sujetos a investigaciones de evolución patrimonial, los delitos son diversos y las acciones pues son desde inhabilitaciones hasta el cese y dar vista a la Fiscali General para que actúe la justicia penal".

Explicó que la forma de operar de los convenios celebrados por al menos tres funcionarios para el desvío de recursos públicos consistió en dispersar los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas.

La investigación de la Función Pública arrojó que participaron como firmantes de 25 contratos desde los cargos que ocupaban entre 2012 y 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad