;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:08

AMLO anunció la ampliación de la canasta básica de 23 a 40 productos

El presidente de México señaló que también se brindarán apoyos a productores.

AMLO anunció la ampliación de la canasta básica de 23 a 40 productos

AMLO anunció la ampliación de la canasta básica de 23 a 40 productos(FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO)

México

En lo que constituyó su primera visita oficial al municipio de Cedral, San Luis Potosí, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes una de las estrategias prioritarias del nuevo gobierno federal; el programa alimentario "Canasta Básica Integral" para que no haya hambre ni necesidad en el país.

Acompañado del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López y de los titulares de la Secretaría de Bienestar, María Luis Albores, de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) Ignacio Ovalle Fernández y de Agricultura, Ramón Osuna, el presidente de México dijo que la ampliación de la canasta básica pasa de 23 a 40 productos que estarán dentro de la visión gubernamental de mantener a bajo precio.

Con el propósito de contribuir a que la población supere la pobreza alimentaria, este conjunto de 17 alimentos y artículos serán comercializados por las autoridades federales en las comunidades rurales de alta y muy alta marginación, dijo López Obrador.

"Este programa que consiste en ofrecer una canasta de alimentos básicos a precios básicos para que la gente pobre, la gente humilde, pueda comprar estos productos y nadie en México padezca de hambre y de desnutrición", sentenció López Obrador.

Antes el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) Ignacio Ovalle Fernández detalló que en esta nueva canasta básica se habrán de incluir el agua purificada, las carnes de pollo, puerco y res, derivados de leche, frutas deshidratadas, frutas envasadas, huevo fresco, jugos, leche líquida, néctares, pan de caja, pan de dulce, tortillas, tostadas, vegetales envasados y vegetales deshidratados.

Se incluyen también el aceite vegetal, arroz, atún, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental, detergente en polvo, frijol, galletas marías, de animalitos o saladas, harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas, maíz, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina, dijo el funcionario federal.

López Obrador dijo que gracias a la fusión de Diconsa y Liconsa, en lo que ahora se conoce como Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) representa una de las bondades del mismo.

"Este programa tiene la ventaja de que cuenta con un buen sistema de abasto lo que se conoce todavía como las tiendas y los almacenes Diconsa y las lecherías de Liconsa. Ahora se unen y se está creando esta nueva empresa con dimensión social que es la de la Seguridad Alimentaria", dijo el Presidente de México.

Lamentó que México sea el país que compra más maíz al extranjero siendo que este planta bendita dijo, sea originaria de nuestro país y lo mismo dijo, pasa con el arroz siendo así que el 80 por ciento del consumimos también lo compramos por fuera. Ya no vamos a seguir esa política, advirtió, vamos a producir en México todo lo que consumimos.

Por eso el primer mandatario también anunció que se brindarán apoyos para los productores de acuerdo al número de hectáreas que tenga y entre menos hectáreas tengan más van a recibir porque destacó, esa es la justicia, "darle más al quien tiene menos".

López Obrador destacó y agradeció el apoyo manifestado por el gobernador de la entidad Juan Manuel Carreras López y dejó en claro que la campaña ya se acabó y que una cosa es el gobierno y otra el partido, porque el partido más importante es México. Tenemos que hacer a un lado la politiquería, la "grilla", dijo.

"Y aprovecho para decirles que tenemos que unirnos ya pasó la campaña, una cosa es partido y otra cosa es gobierno partido como su nombre lo indica es de una parte y gobierno es de todos. Tenemos que unirnos ¿saben cuál es el partido más importante el mero principal? Es México, el pueblo de México y en eso tenemos que unirnos y con todo respeto hacer un lado la politiquería lo que se llama coloquialmente la grilla", manifestó el presidente López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad