• 04 MAY 2024, Actualizado 11:53

EN VIVO

Cámara de Diputados aprueba Guardia Nacional y cierra periodo extra

Ciudad de México

Con la votación en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD, este miércoles el pleno de Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, con varias modificaciones al dictamen original.

Luego de un intenso debate de más de 9 horas, los cambios a la Constitución fueron autorizados con 362 votos a favor de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados del PT y PES, además, los acompañó el PVEM y hasta el PRI. Los votos en contra fueron 119 del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD que votó de manera dividida.

Hubo 4 abstenciones de legisladores de la coalición "Juntos Haremos Historia". Tatiana Clouthier, Hugo Rafael Ruiz Lustre y Lidia García Anaya, los tres de Morena, así como el legislador del PES, el actor Ernesto Dalessio.

Con los cambios aprobados, el nuevo cuerpo de seguridad contará con mando mixto, de civiles y militares, pues será administrativamente civil, pero militar en lo operativo, sus integrantes tendrán capacitación castrense, pero formación profesional policiaca.

La Guardia Nacional no interferirá con los gobiernos estatales ni municipales, tampoco suplirá las funciones de las corporaciones policiales de los estados y municipios. Además, se contará con un Registro Nacional de Detenidos, quienes deberán ser remitidos ante una autoridad civil en instalaciones también civiles.

Pero, el nuevo dictamen elimina la facultad del Senado para disolver a la Guardia Nacional y se agregó que la dirección de este cuerpo de seguridad estará a cargo de una Junta de Jefes del Estado Mayor de las Secretarias de Seguridad, Defensa y Marina.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado pidió a los opositores tener confianza en los militares, no tener un doble discurso y avalar la Guardia Nacional como lo demandan los gobernadores de sus estados.

"No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria. Y por otro lado, les negamos la confianza y ponemos en duda que vayan actuar con la disciplina y lealtad que siempre han mostrado, y los tratamos como potenciales violadores de derechos humanos".

Los primeros en responder que sí avalarían la Guardia Nacional fueron los priistas. El exgobernador de Coahuila, el diputado Rubén Moreira, dijo que el PRI es una oposición responsable.

"Esta Cámara recibió la iniciativa del señor Presidente de la República, la fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional, lo hacemos pensando en México, en las niñas y niños que son el futuro de la Nación y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia".

Pero los que insistieron hasta el final en su rotundo rechazo a la Guardia Nacional por considerar que militariza al país, fueron las bancadas del PRD, PAN y MC. Para la discusión en lo particular se anotaron más de 40 oradores y propusieron más de 70 reservas, incluida una que presentó Tatiana Clouthier, que también fue rechazada por la mayoría.

La perredista Mónica Bautista, recordó que dar mayor poder a los militares podría representar un grave riesgo para los derechos humanos, prueba de ello fue la represión estudiantil del 68.

"Llamamos a la conciencia de la bancada de Morena para aprobar una Guardia Nacional que sea civil en todos sus aspectos, y llamamos a los diputados que hoy defienden con energía la militarización de la seguridad pública a que no olviden que algunos fueron reprimidos en el 68, cuando el movimiento estudiantil fue sometido por los militares a balazos, muertes y cárcel. No nos engañemos, nos esperan tiempos negros, una escalada mayor de violaciones a los derechos humanos, no demos paso a un monstruo, un Frankestein, un verdugo del pueblo mexicano".

Diputados de Movimiento Ciudadano se pusieron una camiseta con la leyenda "La guerra no hace la paz" y subieron a tribuna para protestar de manera pacífica y silenciosa. Martha Tagle pidió a López Obrador no ceder ante las exigencias de los militares.

Los panistas resaltaron que no se tomaron en cuenta las propuestas de expertos y estudiosos en seguridad ni de organismos defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales y acusaron a los morenistas de arrodillarse ante el Presidente de la República, dijeron que le tienen más miedo a López Obrador que los delincuentes.

Por momentos se opusieron con gritos y algunos insultos pues llamaron "ornitorrincos y mamíferos" a los morenistas. Jorge Luis Preciado reprochó que se quiera engañar a la gente diciendo que la Guardia Nacional no será militar sino civil, cuando camina como pato y tiene pico de pato.

"No voy a hablar del ornitorrinco, pero si tiene pico de pato, nada como pato y tiene cola de castor, es un ganso. De entrada, es una guardia militar su no lo fuera, no habría necesidad de aclarar que la disciplina será militar, si no fuera militar no estaría el agregado que señala que los detenidos serán puestos a disposición en instalaciones y ante autoridades civiles".

Una vez aprobada la Guardia Nacional, la minuta fue remitida al Senado de la República para su revisión y en su caso su aprobación tal vez en el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero.

El periodo extra fue dado por terminado en la Cámara de Diputados, por lo que el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa que también se tenía contemplado discutirse y que se refiere a tipificar como graves el robo de combustibles, la corrupción y delitos electorales, fue aplazado para el siguiente periodo de sesiones.