;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 10:47

Se avanza en la normalización de distribución de combustibles: AMLO

Agradeció a la población su apoyo en la lucha contra el huachicoleo

Se avanza en la normalización de distribución de combustibles: AMLO

Se avanza en la normalización de distribución de combustibles: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Gobierno Federal no se está durmiendo y avanza a la normalidad de la distribución de combustibles fue lo que enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien este miércoles mandó abrazos a la población que dijo, le ha apoyado en su lucha contra el "huachicoleo".

"Por su paciencia porque nos han respaldado, aguantando las molestias que significan las colas para cargar combustible… los abrazo, a todos porque ningún gobierno podría solo… que tengan confianza que muchas gracias por su apoyo, que vamos hacia la normalidad, que vamos avanzando, no podemos echar las campanas al vuelo pero sí decirles, que tenemos control de la situación, tenemos las riendas en las manos, que tengan confianza y muchas gracias por su apoyo".

Sobre el combate al robo de combustible, el director General de Pemex, Octavio Romero, enfatizó que existe el combustible necesario y muestra de ello, mencionó, es que se tienen inventariados buques fondeados con siete millones de barriles de combustible y en tránsito hacia el país, con 3.8 millones. refirió que tras la reparación en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, se cuenta con 170 mil barriles. En este ducto, destacó hay 800 elementos en custodia.

A pesar de que enfatizó, se avanza en la distribución, continúan los ataques en distintos ductos.

"En el caso del ducto Tula-Azcapotzalco sufrimos un piquete en el ducto a partir de las 12 de la noche de ayer a hoy y lo tenemos suspendido y esperamos echarlo a andar las próximas horas… el ducto Tula-Toluca, ha venido sufriendo muchos robos, ahí el 15 de enero fue el último piquete, se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas nos dimos cuenta que no llegaba un solo barril, todo se le estaba extrayendo".

Por ejemplo, el día de ayer a las 22:12 horas, aproximadamente, personal que está haciendo la vigilancia a través de ese ducto detectó movimiento de personal que iba a robar sobre una toma.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, indicó que existen tres mil 200 elementos vigilando los ductos y el titular de la Secretaría de Defensa, Luis Crescencio Sandoval informó que el número aumentará a cinco mil 800 en los once ductos, apoyados por 14 aeronaves.

Por su parte Homero Mendoza, Jefe de Estado Mayor informó que a las tres y media de este miércoles, las autoridades fueron alertadas sobre el poliducto Tula-Toluca, donde se detectó el movimiento con tres vehículos y seis personas, menos de media hora después dijo, se dirigió a la zona la fuerza de reacción de Santa Lucía a bordo de un helicóptero UH-60 y 10 elementos de tropa. Cuando llegaron las autoridades dijo, las personas ya se habían retirado sin lograr su propósito.

¿Qué sigue?

Según el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, las acciones contra el huachicoleo, serán mantener y reforzar la vigilancia; aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos, llámense pipas, carros de ferrocarril, autotanques, carrotanques, etcétera.

En este punto el presidente López Obrador Aduanas explicó que es el área de Aduanas la encargada en conseguir esos autotanques para que puedan entrar con combustible sin problema para la refinería de Cadereyta a fin de abastecer el sur del país.

Otra acción dada por Durazo fue el adquirir las 500 pipas además de reforzar los programas sociales en todos los municipios y poblaciones aledañas a los ductos. Finalmente indicó que se judicializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de complicidades que han sido protegidas.

López Obrador refirió que también se prepara un proyecto para tener varias estaciones de almacenamiento además de echar a andar el plan para el bienestar de las comunidades que por las circunstancias tuvieron que mantenerse durante mucho tiempo de lo que dejaba el huachicol. Por último enfatizó, se reunirá con la gente que vive por la zona de ductos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad