;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:09

Protestan alcaldes del PRD por presupuesto para municipios del país

Piden al Gobierno Federal y a Morena en San Lázaro, instalar una mesa de diálogo para escuchar las necesidades de los presidentes municipales

Protestan alcaldes del PRD por presupuesto para municipios del país

Protestan alcaldes del PRD por presupuesto para municipios del país / FOTO: Israel Lorenzana

México

Alcaldes perredistas marcharon de la Cámara de Diputados al Boulevard Puerto Aéreo, acompañados de integrantes del PRD, para exigir que haya un diálogo en el Congreso de la Unión y se escuchen las necesidades de presidentes municipales del país en torno al Presupuesto 2019.

En entrevista, Ángel Ávila Romero, dijo que se está alzando la voz por la cerrazón de parte del Gobierno Federal y de su bancada en la Cámara de Diputados. Señaló que no se ha instalado una mesa de trabajo para dialogar con los mandatrios municipales de todo el país.

"Nos señalan siempre el tema del ramo 23 y de los moches, nosotros queremos decir que el PRD no está defendiendo eso, lo que defendemos es que haya obras, infraestructura en los municipios, porque la gente, los habitantes esperan que se resuelvan sus problemas".

Esta actitud, dijo Ávila Romero, de "ni los escucho ni los veo", nos obliga a marchar y a bloquear calles de manera pacífica "y lo sabemos hacer, es parte de la lucha del PRD, defender a quienes menos tienen y como perredistas estamos acompañando a nuestros alcaldes para que haya diálogo y respuesta, porque lo que hoy quieren aprobar la bancada oficial de Morena, es que los municipios tengan mucho menos recursos. No se vale que quieran aprovechar el dinero de la nación para decir que es dinero de la Federación y que a través del Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo quiera utilizar todo el presupuesto y dejar desprotegido a los presidentes y presidentas municipales que ganaron democráticamente".

Después de todas las movilizaciones que se han dado por el Presupuesto de Egresos, agregó Ángel Ávila que se espera haya apertura y se modifique.

En esta movilización se congregaron alrededor de 30 alcaldes de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz. "Van a llegar más conforme se dé la discusión del Presupuesto, ojalá haya oídos abiertos y si no vamos a tomar otro tipo de acciones como cerrar las casetas de entrada en el país o marchar al Aeropuerto porque no habrá de otra alternativa más que la lucha social".

Ángel Ávila precisó que el PRD emplaza a que haya una mesa de trabajo y lo importante es que haya soluciones. "No vamos a aceptar que nos quieran dar atole con el dedo para quitar los bloqueos, queremos que se comprometan, que actúen con responsabilidad y que haya recursos suficientes para los municipios".

Subrayó que ayer el PRD sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación y posteriormente con el Subsecretario de Gobernación y no hubo compromiso cabal para apoyar a los municipios.

FOTO: Israel Lorenzana

En su oportunidad, Juan Hugo de la Rosa, coordinador Nacional de Autoridades Locales del PRD, resaltó que ya se presentó ante la Cámara de Diputados proyectos con la finalidad de que puedan respaldarse desde el presupuesto de Egresos de la Federación, pero la respuesta ha sido negativa.

"Ni siquiera hay propuesta para revisar, para poder evaluar simplemente dicen que no hay forma de que se destinen recursos para hacer obras de infraestructura municipal, que esto es lo que buscamos. No vamos a permitir que se dejen de hacer obras de pavimentación, de agua potable, de drenajes y si eso sucede habrá un rezago mucho más grave para los municipios y como se está planteando el Presupuesto no habría recurso para este tipo de obras", expuso.

FOTO: Israel Lorenzana

Finalmente, insistió en que hay apertura para llegar a un consenso lo que es inaceptable es que nos digan que no habrá recursos. En esta movilización, además de presidentes municipales estuvieron presentes integrantes del PRD nacional, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Rogelia González, María de los Ángeles Sánchez, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad