;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:51

Durazo: Si Congreso rechaza Guardia Nacional, Ejército regresa a cuarteles

Dijo que sin un marco jurídico, los soldados y marinos se encuentran en una situación de ilegalidad en las calles

Durazo: Si Congreso rechaza Guardia Nacional, Ejército regresa a cuarteles

Durazo: Si Congreso rechaza Guardia Nacional, Ejército regresa a cuarteles(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño advirtió que, si el Congreso no aprueba las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, las fuerzas armadas tendrían que retirarse de inmediato de las calles.

Y que de darse este supuesto, sería una irresponsabilidad pues dejarían en un estado de indefensión a gran parte de la población del país.

"Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, y creo que eso sería irresponsable que eso sucedía, antes las circunstancia actuales el país no podemos darnos ese lujo".

Al participar en un foro sobre el tema de la Guardia nacional que organiza el Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaro que no se trata de una amenaza ni un chantaje al Poder Judicial, simplemente porque sin un marco jurídico los soldados y marinos se encuentran en una situación de ilegalidad, pues en tiempos de paz las fuerzas armadas tienen que estar en sus cuarteles y no en la calle.

En este marco, aseguró que la Guardia Nacional estará preparada para atender de manera adecuada las protestas, sin represión. Es más, sostuvo que en en un plazo no mayor de 3 años se empezarán a ver los resultados de este agrupamiento de seguridad , es decir, que a mitad del sexenio iniciará la pacificación del país.

Sin embargo, legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, incluso del propio partido Morena, como Tatiana Clouthier, criticó que la Guardia Nacional vaya a tener un mando militar y que la presencia de policías militares y marinos sea permanente y no temporal, eso dijo, resulta muy preocupante, porque eso no se planteó en la campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

"Pues yo venía con muchas dudas y ya no tengo, ahora tengo mortificaciones también, yo estoy totalmente de acuerdo con la Guardia nacional pero el cómo es lo que importa. Recorrimos el país y dijimos otra cosa, 30 millones votaron por nosotros porque dijimos otra cosa, y digo que mis dudas se acaban porque vemos que el mando si es militar y la presencia de militares si es permanente y si queríamos acabar con la simulación, entonces porque ellos mandarán y usted obedecerá mediante una estrategia, Y por otra parte, nos amenazan de que nos van a quitar a los militares y se vuelve asi como algo muy preocupante".

En dicho foro los legisladores dijeron al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que es el único que defiende la Guardia nacional con mando militar, pues expertos en seguridad y representantes de organismos nacionales e internacionales como la CNDH, Amnistía Internacional o el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México rechazaron tajante esa propuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad