;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:57

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. En Chiapas comunidades indígenas no aceptan consulta sobre Tren Maya

Indígenas de las regiones zoques, tzeltales, tzoziles y choles rechazaron el resultado de los proyectos

En Chiapas comunidades indígenas no aceptan consulta sobre Tren Maya

Indígenas de las regiones zoques, tzeltales, tzoziles y choles rechazaron el resultado de la consulta sobre los proyectos del tren maya y tren Itsmo.

En el caso de la cultura zoques han realizado un plantón afuera de las puertas del Congreso local de Chiapas para que se respte su territorio y recursos naturales del lugar.

Señalaron que la consulta fue una participación falsa e hicieron un llamado al presidente electo para que retome sus promesas de campaña y tome en cuenta las decisiones de los pueblos humildes.

Lo que sí es visible –señalaron- es que el Tren Maya, el Tren del Itsmo de Tehuantepec y el proyecto de plantación de árboles “son proyectos que transgreden nuestra cultura ancestral, nuestros sitios sagrados, manantiales, la biodiversidad milenaria y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y el territorio, como pueblos nativos de México, originarios de este país”. se dijo en Chiapas Paralelo local

También te puede interesar: Segunda consulta de AMLO: Gana el "Sí"

Por otro lado, mujeres pertenecientes al Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio  se manifestaron en San Cristóbal de las Casas donde dijeron que el proceso de consulta no respetó tratados y convenios en materia de derechos humanos ya que no fueron informadas.

“Para nosotros el desarrollo es la conexión con la madre tierra, vivir en en armonía con la naturaleza, y comiendo lo que cultivamos”, detalló Pascuala Vázquez Aguilar, indígena tseltal.

La aceptación del proyecto arrojó como resultado más del 90% pero no se consultó en los pueblos afectados del territorio, por ello se presentaron manifestaciones de rechazo hacia el nuevo plan del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad