;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 22:35

De chofer de Sedesol a millonario en menos de 3 años

Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zabadúa González, quien fue oficial mayor en Sedesol y Sedatu

De chofer de Sedesol a millonario en menos de 3 años

Una nueva historia de dudoso enriquecimiento y presunta corrupción ha salido a la luz en México. Roberto Gómez Morales ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social en 2012 como chofer, pero en 2014 ya era propietario de un rancho de 42 hectáreas en Chiapas con valor de 816 mil pesos.

Este sujeto tiene 42 años y proviene de una familia dedicada a la venta de tacos en la calle.

Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zabadúa González, quien fue oficial mayor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y oficial mayor en la Secretaría de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando esta última estaba cargo de Rosario Robles.

Denise Maerker dio a conocer la investigación en su noticiario nocturno En Punto.

Donación de el rancho La Gloria

En diciembre de 2012 Gómez Morales ingresó a Sedesol como chofer de Zabadúa González; pero en 2015 estando en la Sedatu el funcionario nombró a su conductor como director general adjunto de la Coordinación de Unidad Técnica con un sueldo neto de 63,801 pesos mensuales.

Un año antes de su cuestionable ascenso, en febrero de 2014, el chofer adquirió el rancho La Gloria de 42 hectáreas en el municipio de Huehuetán, Chiapas, cuyo valor era de 816, 804.48 pesos.

Para realizar la adquisición se cambió el nombre en documentos oficiales al de “Roberto Gómez González” para hacerse pasar por el hijo de Gloria González Fuentevilla. En las escrituras públicas quedó asentado que ella donó a título gratuito la propiedad a su presunto hijo.

Ante el notario público 78 de Chiapas presentó su credencial de elector verdadera con sus datos auténticos sin que esto implicara problema para ser el nuevo propietario del rancho.

El nombre legítimo de su madre corresponde al de Ana María Isabel Morales López.

Casas de descanso, alberca y zoológico en La Gloria

El rancho La Gloria no tenía ningún tipo de construcción cuando el empleado de Emilio Zabadúa González lo recibió.

De acuerdo con la investigación del equipo de Denise Maerker se le invirtieron 20 millones de pesos.

Entre las nuevas instalaciones se incorporaron casas de descanso con alberca, granjas de producción piscícola (acuicultura de peces), de lácteos, de borregos, ganado y cerdo.

Incluso cuenta con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para un zoológico de animales exóticos como venados, hipopótamos y guacamayas.

Venta millonaria de La Gloria

En julio de 2017 simuló la venta del rancho de 42 hectáreas. Lo vendió en 1 millón 210 mil 468 pesos a Aarón Pérez Liy ante el notario público número 17 de Chiapas.

Roberto Gómez Morales volvió a presentar su credencial auténtica aunque en los documentos oficiales aún era nombrado como “Gómez González”.

Nuevamente este otro notario le permitió usar su identificación genuina a pesar de que los nombres no coincidían.

Gómez Morales acude frecuentemente a La Gloria junto con su familia.

Además tiene otra casa fuera de La Gloria con alberca, un gran jardín y salón de eventos sociales.

En esta otra propiedad tiene unidades de transporte público. Cuenta con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y Transportes para conducir unidades del servicio público federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad