;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 16:18

México define la soberanía de su política migratoria con respeto a los derechos humanos: EPN

El presidente se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en Los Pinos

México define la soberanía de su política migratoria con respeto a los derechos humanos: EPN

México define la soberanía de su política migratoria con respeto a los derechos humanos: EPN / FOTO: Jaime Obrajero

México

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en su despacho de la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael Richard Pompeo, con quien dialogó sobre temas bilaterales en materia de migración y seguridad.

El encuentro se llevó a cabo bajo la tensión que generó la caravana de migrantes de Honduras en la frontera sur de nuestro país, situación que derivó en violencia, luego de que los hondureños entraron por la fuerza a México.

Es decir que, mientras la situación en la frontera entre México y Guatemala se salía de control, Peña Nieto y Pompeo dialogaban sobre este tema en la casa presidencial.

Y es que este flujo migratorio amenaza con escalar de manera peligrosa, pese a las advertencias del presidente estadunidense, Donald Trump, quien adelantó que cerrará su frontera con nuestro país, si las autoridades mexicanas no frenan la caravana de migrantes hondureños.

La reunión entre Peña Nieto y Mike Pompeo, tuvo una duración de aproximadamente una hora, es decir, empezó a las dos y concluyó a las tres de la tarde.

Horas después, la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial sobre este encuentro entre Peña Nieto y Mike Pompeo. Confirmó que, conversaron respecto a la caravana de migrantes que se ha congregado en la zona de Tucumán, Guatemala, en la frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El Presidente de México ratificó que nuestro país siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada. Que continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y con base en el Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con este comunicado, Peña Nieto y el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio. Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.

Finalmente, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre ambos países para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región, concluye el boletín oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad