;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:23

Tratamiento con células madre elimina VIH de seis pacientes

Novedosa técnica con células madre erradicó el virus de la inmunodeficiencia en España

Tratamiento con células madre elimina VIH de seis pacientes

Seis pacientes con VIH tendrían una segunda oportunidad de vida gracias a un tratamiento de transplante de células madre.

Usando células madre de un cordón umbilical y médula ósea el reservorio viral de los pacientes fue erradicado totalmente.

Entre los médicos se conoce como reservorio viral a las células que están infectadas y no pueden ser curadas ni por el sistema inmunitario ni por medicamentos.

Hasta ahora los tratamientos que existen sólo previenen que el VIH se desarrolle hasta generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA.

Científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona implementaron una novedosa técnica cuya noticia ha dado la vuelta al mundo.

Las personas del estudio parecen no tener signos de la enfermedad y los resultados fueron publicados en Annals of Internal Medicine.

Durante los dos años que duró la investigación, los participantes siguieron sus tratamientos antirretrovirales a la par que el transplante de células madre.

Con los meses, los científicos españoles notaron que las personas presentaron un reservorio de VIH indetectable. Uno de ellos tampoco mostró anticuerpos contra el virus en la sangre.

En otras palabras, no había rastro del virus en sus cuerpos. Por el tiempo sin detección, se ha concluido que podrían estar curados.

El Paciente de Berlín

Ese nuevo logro de la medicina tiene su antecedente en el caso clínico de Timothy Brown, llamado El Paciente de Berlín.

Él es la única persona que ha conseguido curarse del VIH.

En 1995 contrajo el virus y vivió más de diez años con tratamientos antirretrovirales cuando enfermó de leucemia mieloidea aguda. El tratamiento del doctor Gero Huetter ante el cáncer de Timothy Brown fueron las células madre.

El Paciente de Berlín dejó los antirretrovirales durante la nueva técnica y en 2011 se hizo el anuncio de su completa cura.

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario destruyendo su funcionamiento.

La infección por éste desata un deterioro progresivo del sistema inmunitario; en su punto más crítico es el causante de inmunodeficiencia.

El sistema inmunitario queda inhabilitado para combatir infecciones y enfermedades abriendo paso a todo tipo de vulnerabilidades.

El SIDA es consecuencia de los síntomas, infecciones y cánceres asociados a la inmunodeficiencia generado por el VIH.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad