;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:10

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Urge EPN a comunidad internacional atender tráfico de armas

Es un flagelo que amenaza la seguridad interior de los países asegura al intervenir en la Asamblea General de la ONU

Urge EPN a comunidad internacional atender tráfico de armas

Por: Jaime Obrajero

México.- Este martes,  Enrique Peña Nieto participó, por última vez, en su calidad de Presidente de México en el debate general de la edición 73 de la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, donde convocó a todos los estados miembros de esta organización multinacional a avanzar en la lucha por el desarme y la adopción del tratado sobre el comercio de armas.

Ante el pleno de la máxima tribuna global, Peña Nieto dejó claro que México rechaza el tráfico ilícito de armas, ya que representa un grave riesgo para seguridad interior de todos los países, por lo que este flagelo debe ser atendido con urgencia.

“Las armas de destrucción masiva, no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que como muchos otros países México ha tenido que enfrentar. Lo digo con toda claridad , el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”.

En torno al combate a las drogas, dijo que nuestro país está a favor de pasar de una política prohibicionista a una que contemple la regulación del tráfico y consumo.

“Los resultados de la sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas de 2016, son un parteaguas en el régimen internacional del control de drogas, su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”.

En materia de derechos humano, el Presidente Peña nieto admitió que aún nos falta camino por recorrer, pero resaltó que México sigue abierto a las revisiones, visitas e intervenciones de organismos internacionales en este rubro.

“Reconocemos que nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y por ello, hemos implementados políticas públicas específicas para atenderlos. México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos que es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país”.

Ante cancilleres, Primeros Ministros, Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la asamblea general de la ONU, Peña Nieto, alertó que en el mundo aún se observan tendencias políticas que parecían superadas como el nacionalismo excluyente y prácticas comerciales proteccionistas que erosionan las soluciones globales.

Por lo que, el presidente de México se pronunció a favor del multilateralismo como la mejor forma de defender la soberanía, la seguridad y la paz de cada uno de los estados nacionales. Y aprovechó para despedirse.

“A pocas semanas de concluir mi mandato como presidente de México, esta será mi última intervención en este, el mayor foro de la comunidad internacional. Durante estos seis años he constatado que el dialogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas, son nuestra mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales”

Peña Nieto informó a la asamblea de la ONU que México vive un periodo de transición democrática en un ambiente de certeza y orden, estabilidad económica y paz social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad