;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:44

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Incendio acaba con Museo Nacional de Río de Janeiro

Brasil pierde un acervo de más de 20 millones de piezas históricas

Incendio acaba con Museo Nacional de Río de Janeiro

Este domingo Brasil vivió uno de los incendios más trágicos de toda la historia al perder una de las joyas culturales de Río de Janeiro más importantes.

Según explican las autoridades, el fuerte incendio se registró a partir de las 7:30 de la noche cuando ya se encontraba cerrado al público por lo que no se reportaron víctimas que lamentar, pero si se confirmó la perdida de al menos 200 años de historia e investigación.

Los bomberos de la ciudad explicaron que fue imposible salvar muchas de las piezas históricas que se encontraban en el Museo Nacional debido a que había muchos materiales inflamables lo que ayudó al fuego a propagarse rápidamente.

Tras cinco horas de trabajo por parte de los cuerpos de incendios se logró controlar al menos en un 90% las llamas.

El Museo fundado en 1818 por el Rey Juan VI es uno de los más antiguos de todo Brasil y en donde se encontraban valiosas piezas históricas como momias egipcias, fósiles de dinosaurios, meteoritos y artefactos grecorromanos que se han perdido por completo.

El presidente Michel Temer aseguró que este sería un día difícil y trágico para Brasil ya que se habla de una "pérdida de 200 años de trabajo, investigación y conocimiento". 

Asimismo, el Ministro de Cultura reconoció que la tragedia pudo haberse evitado pero los problemas de mantenimiento se fueron acumulando a lo largo del tiempo lo que provocó que en 2015 el Museo cerrara por un tiempo debido a la falta de recursos. 

Lamentablemente esta tragedia tuvo lugar justo cuando ya se había autorizado un patrocinio para restaurar muchas áreas del Museo lo que antiguamente era la residencia de la familia real.

Las autoridades culturales de México lamentaron lo sucedido con el gran acervo cultural que poseía el recinto y calificaron este suceso como trágico para América y el resto del mundo.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad