Socavón en laguna de Chakanbakán, por fallas naturales o por sismo en Venezuela

Se realizarán estudios de geofísica y se publicará el Atlas de riesgo en Quintana Roo

socavón, laguna de Chakanbakán: Socavón en laguna de Chakanbakán, por fallas naturales o por sismo en Venezuela

El socavón registrado en la laguna de Chakanbakán, localizado cerca de Chetumal, Quintana Roo, se debió a cuestiones naturales ya que la península de Yucatán está conformada por roca de carbonato de calcio y que posiblemente se colapsó el conducto del relleno de sedimento por cuestiones de hidrodinámica o tectónica.

Esto provocó que se drenara parte del agua, entre 10 a 15 hectáreas de un total de 50 hectáreas que conforma todo el ecosistema, explicó el maestro en ciencias Alejandro López Tamayo, coordinador de la asociación civil Centinelas del Agua en la Riviera Maya.

El experto indicó que también pudo ser como influencia del temblor registrado en Venezuela; por lo que recomendó realizar estudios de geofísica en Quintana Roo.

El coordinador de la asociación civil Centinelas del Agua en la Riviera Maya, Alejandro López Tamayo, dijo que hay signos de alerta en Quintana Roo, luego de los socavones que se registraron en los últimos años en la entidad, entre ellos el de julio, en Playa del Carmen; y el de años atrás sobre la carretera entre Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Explicó que la Península de Yucatán no es geológicamente activa, pero está próxima a la placa Sudamericana y la de Cocos, por lo que son llamados que hay que considerar, pues toda la región está sobre cavernas y cenotes de agua.

Finalmente, Alejandro López indicó que será Conagua la que tendrá que hacer una evaluación del colapso en el cuerpo lagunar, para determinar el grado y qué tan profundo es, para saber si se puede rellenar o no el diámetro, pues se requerirán miles de toneladas de sedimento y poder evitar afectar el flujo subterráneo.

Recordó también que es un atractivo ecoturístico Chakanbakán, que se debe de considerar la afectación a la población y flora y fauna, por lo que propuso publicar el Atlas de riesgo de Quintana Roo, para determinar los riesgos que existen en toda la entidad

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir