;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:04

Operadora de Proyectos de Entretenimiento tiene concesión del Bicentenario

Hace dos semanas, W Radio informó que dicha dependencia ya no era responsable del parque, cuyo costo fue de alrededor de dos mil mdp

Operadora de Proyectos de Entretenimiento tiene concesión del Bicentenario

Operadora de Proyectos de Entretenimiento tiene concesión del Bicentenario / FOTO: SEMARNAT

México

Como totalmente falso calificó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, sobre la información que el Parque Bicentenario se haya concesionado para construir viviendas de lujo y una zona comercial como fue publicado en un diario de circulación nacional y como lo habían denunciaron diversos vecinos y usuarios.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el parque seguirá teniendo el nivel que la gente demanda para lograr su objetivo de siempre se estar abierto al público.

Lo que no menciona y que hace dos semanas W Radio informó es que la SEMARNAT ya no es responsable de parque cuyo costo fue de alrededor de dos mil millones de pesos.  Esta es la segunda entrega sobre el estatus actual del Parque Bicentenario.

FOTO: SEMARNAT

Entrar y aislarte del bullicio, los claxons, los gritos y el tiempo, que el saludo te lo brinde un par de patos volando a baja distancia y a toda la velocidad mientras compiten entre ellos. Caminar, respirar, ver los peces en las chinampas, trotar y acelerar el corazón, relajándolo con el aroma de las orquídeas y para despedir, las risas de los niños que juegan con el agua de una enorme fuente esto es parte de lo que se vive en tan sólo unos minutos en el Parque Bicentenario.

Que se termine con la libertad del segundo Pulmón de la capital, donde además hay seguridad, fue el temor que semanas atrás invadió a los vecinos que han hecho este un espacio para comenzar el día y que, como sospecharon, desde marzo, ya no pertenece a la federación. Son Héctor García y Hernán Gómez.

“El primer síntoma fue que bardearon, hicieron una división entre el parque 18 de marzo y el Parque Bicentenario, y pues dieron la voz de alerta a todos los vecinos… lo que queremos es que se revierta esto porque hemos pagado, esto nos ha costado mucho dinero, la Semarnat no está sirviendo para lo que fue creada, está entregando un parque, qué esperaban que un parque produjera.

- Increíblemente ha sido de boca en boca, ellos lo han ocultado totalmente, veíamos cambio de vigilancia, veíamos un poco de descuido de las áreas verdes que empezaron a abandonar, lo peor de todo es que a esto le ven signos de pesos, aquí hay una afluencia de aproximadamente tres millones 400 mil personas al año, el costo beneficio es que la gente que viene a correr a caminar, hace que haya menos gente en los hospitales, en los seguros sociales con problemas de azúcar, de hipertensión y todo eso”.

A solicitud de W Radio, la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el parque creado en la ex Refinería 18 de Marzo, por el gobierno de Felipe Calderón, se entregó el 12 de octubre de 2017, al Instituto de Administración y Avalúos de Bines Nacionales (INDAABIN), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de proveer el mejor uso y aprovechamiento del inmueble.

El INDAABIN explicó a W Radio que debido a los costos que no puede sostener, el pasado 1 de marzo determinó otorgar la concesión del Bicentenario, por 25 años a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V. Juan Manuel Pineda, actual director del Parque, informó que a pesar de ello se mantiene y mantendrá la gratuidad a sus usuarios.

“El parque genera pues muchos gastos, considero que la Semarnat lo trasladó al INDAABIN con la finalidad de que fuera reaprovechado por su alto costo, lamentablemente pues tanto recorte presupuestal en los últimos años sí ha afectado a todas las secretarias y eso pues yo creo que les llevó a tomar esa determinación, cuando es trasladado al INDAABIN, el INDAABIN obviamente tiene la obligación de hacer todo el proceso que la ley federal de concesiones le estipula, en este proceso obviamente primero se le oferta a las diferentes instituciones, al pasar esta etapa ya viene la otra parte donde se ofrece a los particulares”

De acuerdo con información de transparencia, emitido por Semarnat siete días después de entregar el parque a INDAABIN, la secretaría tenía destinado de marzo de 2016 a diciembre de 2017, más de seis millones 637 mil pesos para el servicio de mantenimiento y conservación de jardinería en oficinas centrales, parques ecológicos y viveros y el bioparque Urbano San Antonio. Quien también fue director de Administración de Parques Urbanos de la Semarnat, indicó que con la concesión la Federación también gana.

“El Parque Bientenario tiene un costo aproximado en mantenimiento de 50 millones de pesos anuales, eso como base, pero con los planes de mantenimiento que se tienen a futuro esto se va a incrementar, realmente podemos decir que esta concesión de 25 años le genera una economía a la federación por mil 200 millones de pesos, que la federación podrá destinar para los programas sociales que requiera”.

El INDAABIN detalló a W Radio que el Concesionario deberá pagar 16 millones de pesos anuales por concepto de predial; además de un aproximado de 60 millones de pesos por mantenimiento anualizado y 1 millón 271 mil 700 pesos por derechos de contraprestación. También refirió que el objeto de la concesión fue “como área dirigida a la población para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso al parque de manera gratuita”.

Tras la apertura del Parque en 2007 y en una segunda en 2012, este no recibía ningún tipo de donativos, ni cobraba los eventos deportivos o recreativos como cumpleaños. En el documento de transparencia menciona que tampoco se cuenta con puntos de venta o exhibición de productos dentro de sus instalaciones. Pero ya hay cambios, es Juan Manuel Pineda.

“El parque como te lo dije va a mantener su esencia de gratuidad para todos los usuarios en su horario habitual, pero para todas aquellas marcas, empresas que quieran realizar algún tipo de actividad aquí en el parque sí tendrá algún costo, hay que tener una recuperación para poder seguir manteniendo este espacio, anteriormente no hay que perder de vista que pretendía a la Semarnat, pues ellos fondeaban todo el recurso para poder mantenerlo, algunas empresas, marcas comerciales, ya se están acercando al espacio, están ya llevando a cabo algunos eventos de carreras o integraciones familiares”.

Y es que en este parque el mayor número de eventos deportivos son solicitados por empresas. Por ejemplo, según transparencia, de febrero de 2015 a septiembre de 2017, 102 eventos fueron organizados por estas figuras, mientras que 26 fueron carreras de gobierno, ocho por asociaciones, cinco por escuelas y uno más por otro particular. Para los vecinos denunciantes, lo lamentable no es la concesión dada a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, sino la falta de transparencia a la población. Es Héctor García.

“Estamos contratando a servidores públicos que hagan su trabajo y no lo están haciendo, entonces estamos confiando en ellos que hagan lo correcto y nos damos cuenta que a la vuelta pues ya lo entregaron, sin avisarnos, es más hemos puesto, a otros vecinos a que busquen en el periódico si hay algún comunicado del por qué, si ha sufrido algo, si no ha sufrido algo”.

El director del Parque Bicentenario, Juan Manuel Pineda, puso a disposición el correo informacion@parquebicentenario.com.mx, para atender cualquier duda, y mencionó que la empresa podría tomar decisiones para la recuperación de su inversión, aunque insistió no habrá modificación.

“Realmente no se tiene proyectada ninguna modificación. El parque va a seguir manteniendo realmente la estructura que tiene hasta la fecha, no se va a construir ni departamentos ni centros comerciales, ni oficinas corporativas... yo creo que cuando un privado arriesga y capital en algo tan importante sí tiene que tener en determinado momento una utilidad eso es algo lógico pero no hay que perder de vista que el sentido que tienen hacia el espacio y que se mantenga gratuito, están arriesgando su capital y no sé en qué momento pudieran tener algún retorno pero sí te puedo decir todo es inversión”.

Enfatizó que la empresa, mantiene el interés de rehabilitar espacios que se encuentran cerrados o sin funcionamiento adecuado como un museo al interior, el lago, los espacios de almacenamiento de agua pluvial, las luminarias entre otros.

Tras lo dado a conocer Semarnat envió un comunicado donde insistió:

"Derivado de la puesta a disposición del inmueble, por parte de la SEMARNAT, el 01 de marzo del año en curso, el INDAABIN otorgó el Título de Concesión bajo el objeto de: área dirigida a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso al parque de manera gratuita.

El Inmueble Federal seguirá siendo público y gratuito, para el uso y disfrute de toda la población, como hasta ahora se conoce, no será privatizado ni total ni parcialmente y menos aún se desarrollarán proyectos de vivienda".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad