;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:02

Aplaude ONU-DH condena por violación a Valentina Rosendo

Dos militares fueron condenados a 19 años de prisión por la violación de Rosendo

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

"El Poder Judicial si puede contribuir a cambiar la realidad de este país", fue la frase con la que el representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aplaudió la condena de dos militares por haber abusado sexualmente de Valentina Rosendo Cantú.

Luego de 16 años, dos militares fueron condenados a 19 años de prisión por la violación de Valentina Roseando, una mujer indígena en el año 2002, y es que el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la falta de resultados del Estado mexicano en este proceso judicial.

Valentina Rosendo Cantú, es una mujer indígena de la etnia me'phaa que en el momento de los hechos tenía 17 años, fue abusada sexualmente por un grupo de militares durante un interrogatorio, mientras ella lavaba ropa en un arroyo en el municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero.

Este lunes, antes esta sentencia a sus agresores, Valentina aseveró, en conferencia de prensa, que después de un largo camino salió a la luz su verdad.

Y es que, cundo Valentina Rosendo fue atacada denunció el caso ante la justicia mexicana, pero al pasar el tiempo y no obtener respuesta, decidió denunciar al Sistema Interamericano de Justicia y fue por este medio que se condenó al Estado mexicano en agosto de 2010, en un fallo que ordenó castigar a los responsables, ofrecer una disculpa pública, y reparar el daño.

Recordó que 16 años después y luego de que el caso recibiera sentencia de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reconocio que los militares si participaron en el delito de violación y se les condena a 19 años de prisión.

Los abogados y acompañantes de Valentina, aclararon que debido a que se trata de una sentencia en primera instancia, los inculpados puedes apelar, uno de ellos ya lo hizo, pero llamaron a estar atentos al desarrollo de este caso pues las pruebas y los testimonios son contundentes.

Aclararon que la sentencia sienta un precedente importante por la ordenanza proveniente de la Corte Interamericana y aunque no sienta jurisprudencia si es un avance en el cumplimiento de las sentencias.

Jan Jarab aseveró que se trata de una sentencia muy importante, que cita estándares internacionales, reconoce las múltiples dimensiones de discriminación hacia mujeres indígenas.

Una representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica, dijo que la sentencia a favor de Valentina Rosendo Cantú dada a conocer hoy fue dictada el 1 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad