;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:01

Marchan familiares de personas desaparecidas en la CDMX

Entre sus exigencias destacan la promulgación de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Marchan familiares de personas desaparecidas en la CDMX

Marchan familiares de personas desaparecidas en la CDMX / FOTO: Octavio García

México

En el Marco de la Celebración del Día de las Madres, diversos colectivos realizaronn la VII Marcha por la Dignidad Nacional denominada "Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia", para exigir a los gobiernos estatales y federales justicia para los miles de casos de personas desaparecidas en México, así como en solidaridad con los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Comunidad de Ayotzinapa, Guerrero.

La marcha partió del Monumento a la Madre entre Villalongín y Sullvian y Avenida Insurgentes, para desplazarse sobre Avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Una vez en este lugar, realizaron un mitin donde Yolanda Morán del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, reprochó a la presente administración la falta de rumbo en el combate a la inseguridad que hizo que el 2017 fuera catalogado como el año más violento en la historia de México.

FOTO: Octavio García

"Con alrededor de 145 mil muertos y el acumulado de unos 50 mil desaparecidos y con la marca histórica de 29 mil 168 ejecuciones sólo en el 2017 catalogado como el año más violento jamás registrado. Ahora podemos afirmar que el Presidente de la República se equivocó y que ese error nos ha costado más caro que el error de diciembre del 2006", reprochó la activista.

Al tomar la palabra, Jan Jarab, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, reprochó también que en este día ninguna madre debería estar en la marcha sino festejando su día pues es un día de fiesta, pero no lo es, por lo que recordó que el gobierno tiene una deuda con las madres de las personas desaparecidas como la promulgación de la Ley Federal de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas.

FOTO: Especial

"Ustedes ya han tenido un error muy importante en la adopción de la mencionada Ley contra Desapariciones, se logró dar un primer paso pero es sólo un primer paso y el trabajo está por adelante", exhortó el funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU quien también exigió respeto al trabajo que realiza la instancia que representa

En su oportunidad y como representante de la grey católica el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, culpó a las llamadas fuerzas de orden de estar coludidas con el crimen organizado lo que ha llenado de violencia a nuestro país como lo señaló dijo el Tribunal Permanente de los Pueblos, instancia internacional que calificó a nuestro gobierno como un gobierno criminal.

FOTO: Especial

"Es una presencia articulada en la criminalidad, y no solamente estoy hablando de la criminalidad organizada, afuera aparentemente, no, estoy hablando de la criminalidad organizada al interior de nuestro Estado mexicano, sí y tenemos en esa criminalidad asociados a las fuerzas del orden que son Ejército, Policía, Seguridad Pública, junto con el crimen organizado, son parte del terror y el miedo, advirtió el religioso.

La marcha y el mitin culminaron sin incidentes y la Policía capitalina reportó saldo blanco y sólo leves afectaciones a la vialidad durante el paso del contingente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad