;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:34

Diputados se pelean medalla para eliminar fuero a Presidente

La bancada del PRI aseguró que el proyecto de Meade es el más completo que los presentados por otros partidos

Diputados se pelean medalla para eliminar fuero a Presidente

Diputados se pelean medalla para eliminar fuero a Presidente / FOTO: Especial

México

Será la próxima semana cuando comience la batalla en la Cámara de Diputados para saber cuál será la iniciativa que gane la mayoría a fin de eliminar el fuero a todos los funcionarios incluyendo al Presidente de la República.

Tras algunas semanas de haberlo anunciado el proyecto del candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, fue presentado ante el pleno de San Lázaro, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte aseguró que el proyecto es más completo que los presentados por otros partidos y que permitirá dijo, que los servidores públicos no tengan más privilegios que el servir a la gente.

"Esta permitirá: suprimir el fuero, comprendido hoy en la declaración de procedencia para cualquier servidor público; es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo; Conservar la inviolabilidad parlamentaria con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones. Asegurar que, en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo del cargo, aún cuando siga vigente el periodo por el que fue designado electo; sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo".

También dijo logrará prever la separación del cargo del funcionario público cuando se imponga prisión preventiva, respetando, siempre, la presunción de inocencia. Al respecto el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó la propuesta priista de coyuntural y tardía, pues indicó han sido varias las que ha dado la izquierda.

"El PRD presentó iniciativa por parte del compañero Omar Ortega en 2015, cuando empezábamos. Luego, el compañero Rafael Hernández Soriano, posteriormente todos nosotros como diputados, luego María Concepción Valdés Ramírez. Posteriormente el diputado Jesús Zambrano. Y debo decir también que, en su oportunidad, hace dos legislaturas, el diputado Pablo Gómez, perteneciente al PRD, en ese momento, presentó una iniciativa que se convirtió en dictamen, que se fue a la Cámara de Senadores. O sea, en la Cámara de Senadores, está una minuta, que nunca se ventiló"

Por eso pidió una verdadera voluntad por parte del PRI y sus aliados para sacar dicho pendiente del Congreso.

Por otra parte la bancada de Morena calificó la iniciativa como una intención mediática y electorera del PRI de promover la eliminación del fuero a menos de tres meses de los comicios pues destacó que desde marzo de 2017 esta bancada presentó una iniciativa de reformas para erradicar esa figura, incluyendo al Titular del Ejecutivo Federal. Virgilio Caballero exigió a la Comisión de Puntos Constitucionales, que antes de caer en el juego del engaño mediático, dictamine las más de 30 iniciativas que hay sobre la materia, incluyendo la suya.

El coordinador explicó que la reforma propuesta por Morena tiene como objetivo eliminar el fuero o inmunidad constitucional a los funcionarios públicos, cuyos fines originales ya se pervirtieron y con ello se perdió el propósito esencial del Constituyente de 1917.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad