;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:40

Presentan Segob e INE Protocolo de Protección para candidatos a la presidencia

Navarrete Prida puntualizó que la seguridad de los presidenciales estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y la PF de los candidatos federales

Presentan Segob e INE Protocolo de Protección para candidatos a la presidencia

Presentan Segob e INE Protocolo de Protección para candidatos a la presidencia / FOTO: Sandra Tapia

México

El secretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete presentó junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales y cargos de elección federal que así lo soliciten.

Luego de una reunión privada celebrada con Córdova Vianello, Navarrete Prida puntualizó que la seguridad de los candidatos presidenciales estará a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, mientras que la Policía Federal se encargará de los candidatos federales.

En conferencia de prensa, agregó que el gobierno federal es responsable de la seguridad pública, y no puede renunciar ni negociar sus facultades.

"La primera es, que sí es una responsabilidad del gobierno mexicano en sus distintos niveles de gobierno el tema de la seguridad pública, que ese es un tema no claudicable, no negociable, no allanable, que lo asumimos con toda responsabilidad, y lo dejo claro para dejar muy bien establecido, que no se trata de trasladarle al Instituto Nacional Electoral una responsabilidad que constitucionalmente nos obliga a los niveles de gobierno a hacerla y hacerla cumplir y valer, hacerla valer muy bien", dijo.

Por su parte el consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova aseguró que la seguridad y la paz son indispensables para el proceso electoral, sin embargo, las responsabilidades deben estar bien definidas.

"El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, y somos, como lo he dicho en muchas ocasiones, celosos de nuestra autonomía. Pero somos un órgano del Estado, y entendemos precisamente que la coordinación y la comunicación con las instancias de seguridad es indispensable para que podamos cumplir con nuestra tarea de organizar los comicios. Insisto, no traslapando responsabilidades, no subrogándonos a la responsabilidad de proveer paz pública y seguridad que tiene el responsable claramente definidos, pero sí estableciendo canales de comunicación tan fluidos como sea posible y tan coordinados como sea necesario", agregó.

En el acto también participaron el subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad