;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:38

México mantiene negociaciones ante amagos de Trump por terminar TLCAN

Enrique Peñan Nieto dijo que deben prevalecer un espíritu de cordialidad que derive en beneficios para los tres países

México mantiene negociaciones ante amagos de Trump por terminar TLCAN

México mantiene negociaciones ante amagos de Trump por terminar TLCAN / FOTO: Especial

México

El presidente Enrique Peña Nieto dio respuesta a las recientes declaraciones que hizo, en redes sociales, su homólogo estadunidense, Donald Trump, en torno al muro y al flujo migratorio en la frontera común.

Y es que el mandatario norteamericano pidió a México frenar la caravana denominada "Viacrucis Migratorio 2018", integrada por más de mil 500 migrantes centroamericanos, la cual salió el 26 de marzo de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera con Estados Unidos. De lo contario amenazó con echar atrás las negaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De hecho, Donald Trump aseguró que México hace muy poco para detener la migración ilegal y la droga hacia Estados Unidos, por ello, su insistencia en la construcción de un muro fronterizo y echar por la borda el TLCAN.

En respuesta el Presidente de México, simplemente reiteró su confianza en mantener la seriedad en las negociaciones del TLCAN, en las que debe prevalecer un espíritu propositivo, de respeto y cordialidad que derive en beneficios para México, Estados Unidos y Canadá.

"Yo creo que nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga o se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad, pero sobretodo de buscar puntos que realmente favorezcan al desarrollo de los tres países con quienes estamos negociando NAFTA y evidentemente en los temas propios de la relación bilateral".

Peña Nieto fue entrevistado brevemente, luego de un recorrido que hizo por el Templo Mayor, en pleno Centro Histórico capitalino, donde visitó el Calmécac y templo de Ehécatl y un campo dedicado al juego de pelota, los más recientes hallazgos en esta zona arqueológica.

Dijo que luego de unos días de asueto con motivo de la Semana Santa, ya está de vuelta con nuevos bríos para continuar sus labores hasta concluir su mandato en el mes de noviembre.

"Estamos de regreso después de este receso de semana santa y pues a darle con todo, además en la efervescencia delas campañas políticas seguimos trabajando con enorme entusiasmo en seguir consolidando los proyectos que se han venido materializando, que ya son muchos, que la gente ha podido conocer y de aquí hasta que concluya esta administración, prácticamente poquito menos de ocho meses".

El presidente fue acompañado en este recorrido por el Templo Mayor, por la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad